28 mar. 2024

SEP cuestiona imputación a reconocido escritor por ser parte de manifestación

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) expresó su preocupación por la imputación del escritor, docente e investigador Miguel Ángel Fernández (82), por haber participado de la movilización frente al Panteón de los Héroes, que culminó con el daño al patrimonio por parte de algunos de los presentes.

escritor.jpg

Miguel Ángel Fernández participó en la movilización tras la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC.

Foto: Gentileza.

Mediante un comunicado, el gremio de escritores paraguayos manifestó su preocupación y solidaridad con el conocido poeta, escritor, docente e investigador Miguel Ángel Fernández

El mismo fue imputado por la presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Al mismo tiempo, la SEP expresó su total rechazo a los actos que han causado daño a un valioso patrimonio cultural e histórico, en referencia a la pintata sobre las paredes del Panteón y la quema de una enseña tricolor.

Nota relacionada: Investigada por protesta frente al Panteón cuestiona accionar de la Fiscalía

“Desde la SEP renovamos nuestra solidaridad con el veterano colega escritor y reclamamos a las autoridades de la Fiscalía su desvinculación del caso, ante la falta de evidencias de su participación directa en los delitos investigados, como de las demás personas imputadas solamente por haber acudido a hacer uso de derechos constitucionales”, declaró la organización gremial.

Lea además: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

Embed

➡️ COMUNICADO DE LA SEP ANTE LA IMPUTACIÓN DEL ESCRITOR MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZLa comisión directiva de la Sociedad de...

Publicado por Sociedad de Escritores del Paraguay- SEP en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los escritores se mostraron preocupados debido a que el Ministerio Público extendió su imputación contra personas que acudieron a manifestarse, sin que exista constancia alguna de que los mismos hayan sido parte de los hechos que dañaron al patrimonio.

“El hecho de que tanto el profesor y escritor Miguel Fernández, como la conocida luchadora social y dirigente del Partido Revolucionario Febrerista Diana Bañuelos hayan estado presentes en el lugar y hayan pronunciado discursos críticos ante el caso de las niñas fallecidas, no los hace cómplices del delito investigado”, señala el comunicado.

La SEP señaló que “llama la atención que la Fiscalía no aplique el mismo rigor de sanción legal a autoridades del Gobierno y a miembros del Partido Colorado que también han aparecido en actos públicos, con gran concurrencia, haciendo uso de la palabra sin usar tapabocas”.

Relacionado: Caso Panteón: Imputada pide disculpas y queda detenida tras presentarse ante la Fiscalía

“Nos preocupa que estas imputaciones obedezcan a una persecución política y a una selectividad punitiva ante el ejercicio del derecho a la manifestación, que evoca lamentables prácticas autoritarias de abuso de poder y de instrumentación de la Justicia, como en la negra época de la dictadura”, indica el comunicado de los escritores.

Miguel Ángel Fernández es un reconocido intelectual, escritor, poeta y crítico literario, docente de Literatura Hispanoamericana y de Lingüística y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Editor filológico de obras de Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, José Concepción Ortiz, Julio Correa y otros, recordó la SEP.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.