14 oct 2026

Senave declara emergencia fitosanitaria en el Chaco por alta presencia de langostas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró este martes emergencia fitosanitaria en el Chaco por la presencia de la langosta sudamericana.

Langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) detectada en el chaco.jpeg

Foto: Gentileza Senave.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó este martes que decidió declarar emergencia fitosanitaria en el Chaco “ante la presencia de una alta población de la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata)”.

En su informe, indicó que el objetivo es mantener la plaga bajo control, “así como minimizar el impacto tanto en cultivos agrícolas como en pastizales, y evitar su diseminación a otras áreas”.

Igualmente, el Senave realizará un monitoreo permanente y el control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de ser necesarias, de productos fitosanitarios en puntos específicos.

Nota relacionada: Senave alerta sobre aparición de focos de langosta voladora en el Chaco

La declaración de emergencia se dio “con base a reportes de daños en cultivos y a un análisis de la situación realizado por técnicos de la Dirección de Protección Vegetal”.

Asimismo, la institución resaltó que el control de esta plaga es compromiso de “todos los sectores”. Pidió que los ocupantes o propietarios de un inmueble, cualquiera sea su título, donde se hospede la plaga, lo reporten de inmediato al Senave y que apliquen la medida fitosanitaria correspondiente.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.
La decisión del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, de cambiar al vicepresidente Pedro Alliana como su candidato a presidente movilizó a dirigentes de su movimiento que se posicionaron a favor del segundo del Ejecutivo y del propio Santiago Peña.
La investigación por la desaparición del niño Khael Valdez tuvo este martes un nuevo giro con la detención de dos hombres en la Estancia 6 de Octubre y el allanamiento de otro establecimiento rural de la zona, donde fueron incautados teléfonos celulares, un arma calibre 22 y un fusil calibre .308.
Una enfermera denunció amenazas de su ex pareja y pidió la exclusión del hogar. Tras el apoyo de sus compañeras y la denuncia a través de Latele, un juzgado ordenó la exclusión de su ex marido de la vivienda.
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.