30 nov. 2023

Senadores visitarán in situ zona chaqueña

Tras la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, Orlando Penner, de Patria Querida, informó que por unanimidad se decidió hacer un viaje al Chaco, el próximo viernes 24.

Mencionó que estarían realizando una jornada de trabajo, además de llevar propuestas de solución respecto a la problemática del agua.

En ese contexto, volvió a mencionar su proyecto de asegurar agua para el Chaco Central, utilizando menos del 2% del río Paraguay, lo cual tendría un costo entre 100 y 200 millones de dólares.

“Por unanimidad, se decidió hacer un viaje al Chaco paraguayo, a Filadelfia y la región (...) Vamos a interiorizarnos de la situación caótica de emergencia, falta de agua. Vamos a llevar propuestas de solución concreta”, dijo.

En cuanto a su propuesta, refirió que la idea es “construir un nuevo canal de agua, casi como un brazo del río Paraguay, que lleve menos del 2% del agua del río Paraguay hasta el Chaco Central, para la gente más necesitada, los animalitos y las huertas familiares, durante 12 meses al año”.

“Un ramal hecho, construir con tierra, movimiento de suelo, impermeabilizar con membrana de plástico, a través de estaciones de bombeo, ir subiendo escalón por escalón hasta el Chaco Central”, explicó a la prensa.

Refirió que el volumen del agua sería de 500 cc por segundo, y se asegura agua para los próximos 30 años. Señaló que sería una construcción de 270 kilómetros aproximadamente del canal, y que la provisión alcanzaría a 200.000 y 500.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Importantes precipitaciones de los últimos días en Alto Paraguay llevaron alivio a la población que soporta meses de aguda sequía. Los caminos que se vuelven trampas siguen siendo el reverso.
Los recientes temporales registrados en el país –con intensas lluvias y fuertes vientos– conforman la carta de presentación de este fenómeno climático, cuya previsión es que siga hasta el primer trimestre de 2024.
Pobladores de la zona baja de Ciudad del Este reportaron la aparición de caracoles africanos, incluso, en el interior de sus viviendas. Aconsejan evitar tocarlos, ya que pueden transmitir hasta 20 enfermedades.
Cerca de 300 familias de cuatro compañías rurales de Pilar quedaron bajo agua debido al desborde del arroyo Ñeembucú. Las intensas lluvias evidenciaron las fallas en el diseño de la defensa costera.