15 ago 2026

Corea del Norte: Expulsa a alto mando del partido gobernante por sobornos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, denunció como un “crimen político” la presunta corrupción de un alto mando militar expulsado del partido gobernante, reportó el sábado la agencia estatal de noticias.

Corea del Norte.jpg

El partido lo destituyó de su órgano de dirección central y lo remitió a las autoridades judiciales.

Foto: EFE.

Kim hizo los comentarios durante una reunión conjunta del Partido de los Trabajadores y el ejército en Pyongyang, Corea del Norte, el viernes, dijo la agencia KCNA.
La reunión fue informada de la corrupción de Pak Hui Chol, ex subdirector encargado de asuntos organizativos de la Oficina Política General del Ejército Popular, y sus seguidores, según el informe.
Pak había recibido “una gran cantidad de sobornos” y llevaba una “vida disipada”, de acuerdo con KCNA.

Nota relacionada: Revelan fallida infiltración de Navy Seals en Corea del Norte en 2019 y Seúl dice que no lo sabía

Agregó que el partido lo destituyó de su órgano de dirección central y lo remitió a las autoridades judiciales.
“Este es un crimen político contra la línea del Partido de construir disciplina y de un acto deliberado de malversación y saqueo contra los intereses del Estado y del pueblo”, según la agencia que cita a Kim en un discurso.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Irán anunció este sábado que ha acordado con Omán una ruta segura para la navegación por el estrecho de Ormuz, aunque indicó que las conversaciones sobre algunos asuntos pendientes continúan entre ambos países para ultimar el acuerdo y emitir una declaración conjunta.
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 294, seis más que en el último balance del viernes, mientras que el de desaparecidos volvió a subir hasta 320, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este sábado.
Los equipos de rescate buscan este sábado a posibles supervivientes entre los escombros tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en el este de Indonesia, que dejó al menos 47 muertos, según las autoridades responsables de la gestión de catástrofes.
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 288, tres más que en el boletín de esta mañana, y el de desaparecidos se redujo de 379 a 202, según el último informe de este viernes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Luigi Mangione, acusado de matar a tiros en una calle de Manhattan al director ejecutivo de UnitedHealthCare, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, admitió el viernes ante una jueza federal de Nueva York haberle disparado.
Medios brasileños aseguran que un avión de la flota del dueño del Banco Master, Daniel Vorcaro, preso por el colapso de la entidad financiera desde marzo, continúa volando desde Paraguay hacia Europa y otros destinos.