05 nov. 2025

Senadores piden sesión extra para tratar derogación de convenio con la UE

Un grupo de senadores de distintas bancadas presentaron una nota a través de la cual se solicita al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, una sesión extra con la finalidad de analizar el proyecto de ley que deroga el acuerdo entre Paraguay y la Unión Europea, para la transformación educativa.

senado.jfif

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que amplía por un año más el periodo de mandato de intendentes y concejales.

Foto: SenadoPy.

Los legisladores plantean que la sesión extra sea convocada para el miércoles 14 de diciembre, a las 09.00. Como único punto del orden del día piden que se analice la derogación de la Ley 6659/20 que aprueba la financiación de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya.

El documento está firmado por los senadores Antonio Barrios (ANR), José Ledesma (PLRA), Georgia Arrúa (PPQ), Blas Lanzoni (PLRA), Enrique Riera (ANR), Fidel Zavala (PPQ), Daniel Rojas (PLRA), Carlos Zena (PLRA), Mario Villalba (PLRA), Abel González (PLRA), Salyn Buzarquis (PLRA), Octavio Schatp (PLRA).

Quieren derogar la ley

El senador liberal Abel González explicó que con la sesión extra se busca “finiquitar” la derogación del convenio antes de fin de año. Recordó que junto con otros legisladores ya habían planteado la suspensión por 12 meses del préstamo.

“Nosotros ya habíamos hecho una audiencia pública invitando a todos los sectores. Escuchamos por siete horas a todos los sectores. Todos coincidieron en no suspender, sino derogar. El titular del Senado planteó una nueva audiencia pública y eso no corresponde, tenemos vastos documentos, ya no es necesario”, dijo el senador en conversación con Última Hora.

González dijo que “la agenda globalista viene solapada”, por lo que los padres deben estar “muy atentos” sobre este tipo de temas.

El legislador liberal aseguró que de los USD 38 millones del préstamo; 21 millones serán administrados por Hacienda y USD 17 millones por la propia Unión Europea.

Media sanción en Diputados

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se deroga un convenio con la UE, tras la presión de grupos de diferentes sectores, entre ellos, los denominados provida. Con esto, en varias escuelas públicas apeligran el almuerzo escolar, útiles y reparaciones, según distintas organizaciones, como también el MEC.

La aprobación de la derogación se dio tras una audiencia pública donde autoridades y representantes de la sociedad civil pidieron dejar sin efecto la normativa, pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguró que dichos fondos no se utilizan para el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que es resistido por grupos, especialmente, provida, por supuestamente implementar la ideología de género.

¿Qué implica el convenio?

Días pasados, tres senadores plantearon la suspensión de la Ley 6659/20, mientras que unos 30 diputados presentaron el proyecto para su derogación, tras haberse declarado provida y profamilia.

Se trata de un convenio con el cual se recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son 8 millones de euros.

De acuerdo con representantes del MEC, ese dinero se destina a kits escolares, alimentación, infraestructura, textos educativos, mientras que el fondo que aún no fue ejecutado también está presupuestado para lo mismo.

La especialista Euge Peroni, ex directora del proyecto Paraguay Educa, advirtió que si se suspende la vigencia del convenio con la UE, algunas escuelas públicas corren el riesgo de quedar sin almuerzo escolar, útiles o la posibilidad de reparaciones en caso de emergencia.

Lea también: En audiencia pública, exigen derogar ley sobre Transformación Educativa

Señaló que la misma advertencia intentó hacer durante la audiencia pública sobre el proyecto que suspende la vigencia del convenio, pero en esa oportunidad fue abucheada por los presentes y no la dejaron argumentar.

Manifestó que la organización internacional viene haciendo donaciones a Paraguay desde 2009 y que la inversión en el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 es la cuarta que hace en el sector de la educación.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Desconocidos se llevaron durante la noche insumos y alimentos pertenecientes al programa Hambre Cero de la Escuela 1786 Virginia Osorio Estigarribia, de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, dejando sin almuerzo escolar a los niños.
Una conocida profesional médica fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Se trata de la conocida neuróloga infantil doctora Lorena María Bertoli Goiburu.