29 mar. 2024

En audiencia pública, exigen derogar ley sobre Transformación Educativa

En un lapso de más de cinco horas, algunos que se están candidatando aprovecharon para hacer campaña. Se planteó incluso la salida del presidente Mario Abdo y del ministro de Educación.

Al frente. Blas Lanzoni, Abel González, Enrique Riera y Georgia Arrúa, en la audiencia.jpg

Al frente. Blas Lanzoni, Abel González, Enrique Riera y Georgia Arrúa, en la audiencia.

En una extensa audiencia pública, ayer, sobre el proyecto que suspende la vigencia del Convenio de Transformación Educativa, la mayoría de los participantes exigieron la derogación de dicha ley.

Los organizadores fueron los proyectistas Abel González y Blas Lanzoni, del PLRA, y el colorado cartista Enrique Riera. Luego, se sumaron Georgia Arrúa, de Patria Querida, y el cartista Antonio Barrios.

Algunos aprovecharon para hacer campaña, pidiendo votar a los que defienden la familia, despotricando y hasta amenazando a los que están a favor del convenio.

Aparecieron también en escena dos diputados Jorge Brítez y el liberal Victor Pavón, intentando congraciarse con el público presente, al igual que el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez.

Varios de los intervinientes hasta pidieron la salida del presidente Mario Abdo y el ministro de Educación, Nicolás Zárate. Tampoco faltaron los cuestionamientos contra algunos senadores, entre ellos Blanca Ovelar, Desirée Masi y Carlos Filizzola.

El senador González explicó que la suspensión de la vigencia de la ley que aprueba el convenio sería de un año, y se espera que en ese tiempo el Ministerio de Educación convoque a una mesa de trabajo, y que debe encargarse de fortalecer a la familia como núcleo de la sociedad.

Lanzoni indicó que a pocas semanas de elegir a las nuevas autoridades en las internas no convenía seguir el debate.

“A todos los candidatos presidenciales le van a poner contra las cuerdas”, acotó por su parte Riera a los presentes.

“El peligro, y tenemos miedo, es que derive en ideología de género y confundamos los términos”, refirió la parlasuriana María Eugenia Crichigno.

Adriela Fernández, de Alto Paraná, mencionó que se presentaron unas 17.500 firmas de padres de familia pidiendo la derogación y el rechazo total del plan de Transformación Educativa.

Uno de los más efusivos fue Francisco López, quien a gritos cuestionó a los parlamentarios. “Si funcionaran los 45 senadores y 80 diputados no estaríamos en la calle llorando”, indicó, y se refirió a Marito como “un traidor”.

Juan Vera, de Asucop, sugirió acompañar las candidaturas de los senadores que estén a favor de la vida y la familia. “No les voten a personas por más Blanca o Filizzola que sean”, acotó.

La docente jubilada Corina Falcón se recordó incluso del Mariscal López. “Si el ministro no lee que salga de la cartera”, planteó Carolina Cuenca. “Les molesta que seamos un pueblo sano y por eso quieren venir a degenerarnos”, dijo el diputado Brítez.

Hay que definir bien qué significa diversidad. La gente que nos presta plata defiende eso. Abel González, senador liberal.

Paramos la pelota, que pase el tsunami, y a todos los candidatos presidenciales le van a poner contra las cuerdas. Enrique Riera, senador cartista.

Al MEC y Defensa Pública les preocupan los recursos

La viceministra de Culto, Zulma Morales, y la titular de Defensa Pública, Lorena Segovia, dieron sus puntos de vista y también manifestaron su preocupación con relación a los recursos que se estarían perdiendo en el caso de suspensión o derogación del cuestionado convenio.

“No guardan relación entre sí. Los montos están diferenciados. El Plan de Transformación se trabaja con fondos del FEEI”, explicó.

“En el Foro Regional, Paraguay ha sentado postura y enmarca que género se refiere exclusivamente a femenino y masculino, basados en la Constitución Nacional”, sostuvo Morales.

Señaló que el plan no está en ejecución, y que hay apertura para un diálogo abierto. Además, remarcó que no incorpora ideología de género ni atenta contra la patria potestad. “Hay una cuestión preocupante. Si se plantea la suspensión de un proyecto, donde existen desembolsos y ya están comprometidos, ¿cómo serán satisfechos estos desembolsos?”, fue la consulta de Segovia. Sugirió la participación del Ministerio de Hacienda para que pueda exponer el panorama.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.