15 sept. 2025

Senadores paraguayos prevén declaración a favor de envíos

27376229

Bachi Núñez

El próximo presidente del Senado y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, anunció que ya tienen un borrador de proyecto de declaración que rechaza y exhorta al Congreso de Estados Unidos a respetar informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca al Paraguay. Además, mencionó la posibilidad de que una delegación del Congreso local pueda acercarse a sus pares del país del norte.

“Tenemos un borrador de proyecto de declaración similar al de la Cámara de Diputados, que ya había adelantado la semana pasada, apoyando a los exportadores, ganaderos”, afirmó. “Vamos a hacer un proyecto de declaración que rechaza y exhorta al Congreso de EEUU a respetar informes técnicos que certifican la procedencia de carne fresca al Paraguay, que es saludable”, remarcó.

Se adhirió a su vez a la postura del Gobierno, señalando que considera que los senadores estadounidenses actuaron únicamente por motivos electorales. “Manejamos que hay un internismo político por las elecciones que se avecinan; también, Estados que son muy poderosos en la producción ganadera que aprovechan esta situación. Independientemente de que es ínfima la exportación, varios gobiernos trabajaron para esto; ahora a nosotros nos toca defender”, alegó.

Más contenido de esta sección
Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, señaló que pese a la reciente baja del dólar, los precios de los combustibles no se reducirán debido a la inestabilidad en la cotización internacional del petróleo y las dinámicas de compra de las empresas del sector.
A agosto de este año el déficit fiscal es de 2,5% del PIB, que representa G. 8.7 billones, que al cambio es de USD 1.126 millones. Comparado con el 2024 el déficit se redujo 23,5%.
El sector importador señaló que la estabilidad del tipo de cambio y del costo de los fletes internacionales permiten recuperar márgenes y bajar precios.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza la convocatoria para la ejecución de obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, así como la limpieza e interconexión de cañadas para conducir las aguas que ingresan al territorio nacional.