28 mar. 2024

Senadores exigen solución de fondo a problemática de la tierra

Los senadores debatieron ampliamente sobre la problemática de la tierra y la reciente promulgación a la ley que aumenta la pena carcelaria por invasión de inmuebles. La sanción de la ley generó graves disturbios en Asunción y en el interior del país.

Senado.png

Los últimos incidentes ante la promulgación de una ley de invasiones generó un largo debate en la Cámara de Senadores.

Foto: Gentileza

Durante el estadio de peticiones y formulaciones, los senadores sentaron su postura sobre los últimos incidentes registrados en el país, tras la sanción del proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo y eleva las penas por invasiones de inmuebles, con hasta 10 años de prisión. El documento fue promulgado este jueves por el Poder Ejecutivo.

El senador del Frente Guasu Sixto Pereira lamentó que exista “una política excluyente y un Estado servil a un grupo económico”, que dijo estar de fondo al planteamiento de esta modificación.

Criticó que incluso no se haya escuchado a la Iglesia Católica, que solicitó una conversación entre todos los sectores afectados.

Por su parte, la senadora colorada Blanca Ovelar señaló que los disturbios ocurridos este miércoles en inmediaciones del Congreso Nacional delatan las dificultades del Gobierno en enfrentar la desigualdad social.

“Las enormes dificultades para enfrentar un país tremendamente desigual se perciben en este acto, donde por una parte existe un derecho a la propiedad privada y por otro a acceder a una parcela”, comentó.

“Demuestra el fracaso de administraciones, es insuficiente la capacidad del Estado para abordar este tema”, apuntó al tiempo de insistir que existe un problema gerencial institucional.

“Cada uno se corta solo, sin políticas de Estado que coordinen a las instituciones para solucionar la problemática”, explicó.

En el mismo sentir, la senadora Desirée Masi afirmó que la ley no es una solución a nada y trajo mucha más crispación al problema.

“No se puede seguir tratando de esconder bajo la alfombra la grave problemática de las tierras y diciendo que se trata de una cuestión ideológica, y sí, se trata de una cuestión ideológica de gente que cree que es normal la inmoral desigualad que se tiene en Paraguay. Sí creo que es una cuestión ideológica”, sostuvo.

Reprochó la violencia ejercida por parte del Gobierno y lamentó que con la misma celeridad no se pueda elevar penas por los crímenes de lavado de dinero, crimen organizado, uso de bienes públicos, asociación criminal, a los que consideró verdaderos flagelos de la sociedad.

Carlos Filizzola, del Frente Guasu, también mencionó que con la nueva ley solo se agudiza el problema. “Lo único que se pretende es meter a la cárcel y tenerlos por 10 años, y ahora se queja de que hay crispación. Nosotros lo advertimos, con eso no estamos a favor de la violencia, al contrario, dijimos que hay que ir al fondo del problema, no promulgando rápidamente como se hizo”, cuestionó.

Dijo que a su criterio, primeramente fue el Gobierno el que inició la violencia, “que no solo es física”, y urgió una real reforma agraria.

En el debate también participó el senador Enrique Bacchetta, quien afirmó que sus compañeros “están incitando a la violencia”. Además de querer “perjudicar a la producción”. “Hay un grupo, un sector dentro del senado que lo único que habla es ponerle trabas a la producción”, insistió.

Agregó que la justicia es una responsabilidad compartida entre poderes, y no es solo responsabilidad del Partido Colorado.

Bacchetta celebró que “gracias a Dios se firmó” la ley y que el presidente Mario Abdo Benítez no se haya dejado “someter al chantaje”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.