24 abr. 2024

Senado trata hoy proyecto sobre recursos para el censo

Iván Ojeda

Iván Ojeda

La Cámara de Senadores tiene previsto realizar hoy el estudio del proyecto de ley que establece un contrato de préstamo para financiar el censo 2022, por un monto de USD 43 millones, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tema debía ser tratado ayer por el pleno en sesión extraordinaria, pero finalmente los legisladores no analizaron la cuestión. Sin embargo, a pedido del senador Enrique Bacchetta, la propuesta se incluyó en la sesión ordinaria, como una adenda.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), enfatizó que es necesaria la aprobación del préstamo en la brevedad posible y que en caso de no lograr el visto bueno del Parlamento en las próximas semanas, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 –Que incluye el Censo Indígena– no se podrá realizar.

5274355-Mediano-1929143229_embed

Esto, a su vez, impediría que el trabajo censal se lleve a cabo por primera vez en más de 70 años. Sin embargo, Ojeda se mostró confiado en obtener la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, recordando que el tema también debe ser tratado por Diputados.

Proceso. En el caso puntual de la Cámara Alta, el director del INE señaló que tuvo la oportunidad de hablar sobre el punto con algunos legisladores, quienes expresaron su apoyo a la realización del Censo 2022. “Estamos ya con rezago, teníamos que estar en octubre ya en terreno, pero todavía tenemos la posibilidad dentro de lo que va del 2021, el año parlamentario termina el 20 de diciembre, y entonces esperamos que tanto Senadores como Diputados aprueben dentro de este año, para que podamos acelerar los procesos. Vamos seguramente a cambiar la planificación ya ver nuevos mecanismos que agilicen la contratación de bienes y servicios y podamos completar este proceso censal ”, indicó.

Recientemente, el INE había expresado que la labor de recolección y procesamiento de los datos a nivel debe requerirse. De lo contrario, se va a comprometer la permanencia del Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales que solicitan la realización de este operativo cada 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.