Economía

INE requiere aprobación de fondos para el Censo 2022

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtió que la falta de tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que busca financiar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 –que incluye el Censo Indígena– pone en riesgo la realización del operativo en el plazo programado, lo cual puede acarrear consecuencias negativas para nuestro país.

Iván Ojeda, director del INE, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que el Senado ya postergó en dos ocasiones consecutivas el tratamiento de la propuesta de financiamiento y, por ende, aún no fue aprobada, pese a contar con dictámenes favorables de dos comisiones de la Cámara Alta. “Esto implica también poner en riesgo el operativo censal”, manifestó.

El censo corre riesgo de no realizarse en plazo luego de más de 70 años, indicó Ojeda, y enfatizó el hecho de que la actualización de la “infraestructura estadística” es fundamental para la formulación de políticas públicas eficientes. Añadió que en caso de retrasarse los trabajos, los insumos estadísticos empiezan a perder robustez para, por ejemplo, realizar proyecciones válidas sobre diferentes indicadores, entre otros aspectos.

Detalle. Según los datos, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 requerirá de USD 43 millones, que serán prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta labor, se podrán obtener datos –entre otros– de la fecundidad en el Paraguay, promedios de defunción, migración, nacimientos, personas con discapacidad y el crecimiento poblacional.

Las tareas precensales debieron iniciar en el mes de octubre pasado, por lo que la realización del Censo 2022 ya está atrasada. “Pero esa demora se puede recuperar si durante lo poco que queda de este año, el Senado procede a aprobar el financiamiento”, expresa un comunicado dado a conocer por el INE. Asimismo, desde la institución recordaron que el último censo (2012) tuvo limitaciones debido a problemas durante la administración del gobierno de ese entonces. “Desde aquella época que el país no tiene datos actualizados sobre cuál es su situación, en todos los órdenes”, resalta.

Finalmente, el INE recuerda que esta labor de recolección y procesamiento de los datos a nivel país debe realizarse necesariamente. De lo contrario, se va a comprometer la permanencia del Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales que solicitan la realización de este operativo cada 10 años. “De esta red el mundo toma datos sobre los países para planificar inversiones”, dice.


la cifra
43 millones
de dólares requerirá la realización del Censo 2022, a ser financiado por medio de un préstamo del BID.

Dejá tu comentario