16 ago. 2025

Senadores analizan devolver ternas de candidatos del TSJE

Si bien el Consejo de la Magistratura aún no envió las ternas, definidas este lunes, para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la Cámara de Senadores, los senadores ya analizan la posibilidad de devolver la lista de postulantes.

senado

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que busca evitar el desalojo de ancianos por sus hijos o nietos.

Foto: Senadopy.

La Cámara de Senadores deberá definir si elegir a los integrantes de las ternas conformadas para ocupar los dos cargos, que quedarán vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), o devolverlas nuevamente al Consejo de la Magistratura (CM) para una nueva reintegración.

El problema sería que los partidos de la oposición temen quedar sin representación, ya que en una terna estarían los dos mejor puntuados, Emilio Camacho Paredes y César Emilio Rossel, acompañados de Édgar Adrián Urbieta Vera, y al elegir a uno se podría estar descartando al otro mejor, según expresó el senador liberal Enrique Buzarquis.

5296879-Libre-1260840718_embed

“Por mí, devolvería la terna inmediatamente. Se actuó con mucha mala fe, con la intención de dejarle a la Concertación sin posibilidades. Lo malo del tema es que se rompa el equilibrio y que el principal partido de oposición quede sin representación en el TSJE y, ¿en qué condiciones queda el sistema electoral? O que envíen a una persona que en teoría sea independiente, pero que realmente no represente al sector”, mencionó a la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Tras presión, el Consejo de la Magistratura define ternas para miembros del TSJE

Buzarquis explicó que el sistema bipartidista se venía respetando, pero que esta vez el Consejo de la Magistratura “manipuló" para armar una terna a favor del cartismo, con referencia a la segunda terna conformada por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Enrique Bogarín González y Gustavo Ariel López Benítez.

5296880-Libre-1799759774_embed

“Evidentemente que de los dos mejor puntuados (de la primera terna), a uno de ellos le quieren dejar afuera. Y voy a ser más directo, ya que al meterle a Rossel —que es afiliado al Partido Liberal— es joderle la vida a Emilio Camacho para meterle a Bogarín”, acusó.

Afirmó que el cartismo pretende tener dos integrantes afines al movimiento en un momento clave para la oposición, que se encuentra en proceso de concertación y que debe pasar por el TSJE. “Nosotros tenemos certeza de que no van a aprobar la Concertación, porque en el fondo lo que ellos quieren es que la oposición vaya con dos o tres candidatos en el 2023. Esa es la pelea de fondo”, argumentó.

“Conformaron dos ternas. Una donde está Camacho con Rossel, es decir, nosotros tenemos que decidir entre ellos dos. Hablemos con la verdad. Se comenta de ellos dos, de entre ellos, Rossel es liberal, y obviamente que nosotros deberíamos apoyar a Rossel y utilizan la terna de un supuesto independiente, porque le quieren llevar a Bogarín y con Bogarín, ellos hacen el 2 a 1", sostuvo.

También puede leer: Tensión e incidentes frente a la sede del Consejo de la Magistratura

El congresista insistió que el deseo del Partido Liberal es una terna plural, para finalmente elegir un representante afín al Partido Liberal y otra terna al sector independiente. “Le ponen a Emilio Camacho, una persona altamente puntuada en la terna liberal para joderle. Es evidente que hay un manoseo”, señaló.

Sin embargo, otro obstáculo pasa por el tiempo que esto podría llevar. La Cámara de Senadores tiene 30 días para definir la integración, aunque los senadores liberales pretenderían definirlo los más pronto posible, “ante los plazos electorales”.

Por su parte, el senador de Colorado Añetete, Rodolfo Friedmann, manifestó que la intención de la bancada es llegar a un consenso; si no fuese así, se pedirá una liberación de votos.

“Creo que la discusión más que a quién vamos a votar es si seguimos con este proceso adelante. Lo que estuvimos viendo es una fuerte corriente de la oposición de rechazar la terna”, mencionó. Sin embargo, adelantó que en su caso no encuentra un motivo real para rechazar las ternas.

La conformación de las ternas se definió este lunes con mucha tensión dentro y fuera de la sesión, donde incluso se desataron incidentes entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional que se manifestaban fuera del Consejo de la Magistratura. El hijo de Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue aprehendido junto con otro dirigente liberal en medio de la manifestación.

Más contenido de esta sección
Un periodista en estado de ebriedad terminó chocando en horas de la madrugada en el barrio Tacumbú de Asunción. El accidentado se desempeñaba últimamente como asesor de comunicación del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.
La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de varias calles por las actividades previstas en el marco del aniversario número 488 de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.