13 abr. 2026

Netanyahu sobre los ataques a Irán: “Continuaremos con toda la fuerza”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Israel continuará con su ofensiva contra Irán “con toda la fuerza” y que está cambiando “el rostro de Oriente Medio”.

Bombardeos de Israel sobre Nabi Chit (Líbano)

Al menos 41 personas murieron y otras 40 resultaron heridas la madrugada de este sábado en una serie de bombardeos israelíes contra el área de Nabi Chit, en el este del Líbano.

Foto: EFE.

“Hemos convertido a Israel en una potencia regional”, dijo durante una comparecencia emitida al término del sabbat, en la que garantizó que a los miembros del régimen iraní que depongan las armas no les ocurrirá nada.

Además, el mandatario se dirigió directamente al Gobierno libanés, afirmando que desmantelar el grupo armado chií Hizbulá es su responsabilidad. “Si no lo hacen”, amenazó Netanyahu, “la agresión de Hizbulá traerá consecuencias desastrosas para el Líbano”.

Durante su comparecencia, el mandatario expresó su apoyo a los “doce países vecinos de Irán”, y afirmó que gran parte de ellos ha buscado la cooperación del Ejército israelí para defenderse de los misiles iraníes durante la última semana.

El primer ministro celebró durante su discurso la estrecha colaboración de Israel con Estados Unidos y reiteró su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump.

Según Netanyahu, fue este último el que pidió al mandatario que impidiese “a cualquier precio” que Irán se hiciese con armas nucleares durante el encuentro que celebraron el pasado diciembre en la residencia de Trump en Mar-a-lago.

Israel se embarcó hace hoy una semana en una guerra, junto a Estados Unidos, contra la República Islámica de Irán que justifica con distintos objetivos: tumbar el régimen de los ayatolás, en lo político; y desarmar la fuerza de misiles balísticos y nuclear del país, en lo militar.

Lea más: La guerra se recrudece y se extiende por Oriente Medio al cumplirse una semana de los ataques a Irán

Después de que en la primera jornada de la guerra se confirmara la muerte del líder supremo iraní, Alí Jameneí, el grupo chií Hizbulá se incorporó a la escalada (que ya se había extendido a numerosos países vecinos de Irán) atacando en represalia por ello el norte de Israel.

En Irán, al menos 1.332 civiles iraníes han muerto en el conflicto, mientras que los ataques de la República Islámica a Israel se han cobrado la vida de diez personas.

En el Líbano los muertos superan los 200, mientras que al menos 41 personas han perdido la vida esta noche durante una incursión del Ejército de Israel en la aldea de Nabi Chit, en el Valle de la Bekaa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 horas ET (15.00 GMT), anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo frente a su rival conservador, Peter Magyar, que prometió “un cambio del sistema”.
Las autoridades electorales de Perú ampliaron una hora más el tiempo para sufragar este domingo en las elecciones generales tras los múltiples problemas registrados para abrir los centros de votación, especialmente en Lima.
Perú vota este domingo en unas elecciones generales para escoger a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, con una oferta de 35 candidatos a la Presidencia, la más amplia de la historia del país, que acumula una década de inestabilidad política al registrar ocho mandatarios en los últimos 10 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.
Las delegaciones estadounidense e iraní partieron de Islamabad este domingo por la mañana después de unas maratonianas negociaciones iniciadas en la víspera, las primeras directas al más alto nivel desde hace 47 años, sin haber llegado a un acuerdo, aunque con los canales de comunicación abiertos para el diálogo ante un posible acuerdo de paz.