El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Billy Vaesken, sostuvo que se debe brindar apoyo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien es el que custodia la voluntad popular.
“Creo que tenemos que cuidar al último custodio, al último bastión que custodia la democracia en el Paraguay. Hay fuerzas externas que buscan de alguna forma de tener intromisión en las decisiones de este Tribunal, y se nota esto. Por eso hay que tratar de blindarles a ellos, los ministros del TSJE, de tal forma a que sigan sosteniendo la débil democracia que se vive en el Paraguay”, sostuvo.
Consideró que, prácticamente, con retrotraer el proceso que venía haciendo el TSJE con las máquinas, significó un ”bloqueo” a sus decisiones, lo que consideró peligroso. “Existen fuerzas exógenas y es un bloqueo a lo que se ha decidido en esa institución, y es peligroso, sí es peligroso para la democracia en el Paraguay”, indicó.
En tanto que la senadora del Partido Participación Ciudadana (PPC), Esperanza Martínez, señaló que esta disposición nueva que comunicó el TSJE respecto a las máquinas no hace sino confirmar las sospechas de la injerencias en el proceso.
“Por supuesto que a uno le crea suspicacias y dudas de qué es lo que está pasando y solo en una semana se instaló de que no era mucho dinero, de que las empresas y una serie de cuentos termina con la decisión del Senado de sacar una declaración en contra de la compra de máquinas. Entonces la resolución del TSJE, más la declaración del Senado y las nuevas disposiciones de Contrataciones es como si están buscando la empresa que tiene que ganar”, indicó.
Por su parte, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, advirtió que las presiones fueron para beneficiar a las empresas descalificadas, entre ellas, una “amiga” del presidente de la República.
Decisión acertada. Para el senador cartista Derlis Maidana, por el contrario, la decisión del TSJE de finalizar el proceso de adquisición de máquinas de votación y optar por iniciar una que contemple el arrendamiento es una decisión que se tomó en base a las dudas que se plantearon en el proceso, por lo que consideró acertada la decisión para garantizar mayor transparencia.
“La decisión tomada por el TSJE de suspender la licitación pública internacional N°1/2025 para la adquisición de máquinas de votación electrónica es una medida acertada. El proceso, iniciado en marzo de este año y valorado en aproximadamente 92 millones de dólares, ya presentaba demasiadas incógnitas y cuestionamientos que podrían poner en entredicho la transparencia y credibilidad de la institución más fuerte del país, la más creíble”, sostuvo.