17 may. 2024

Senadora Samaniego ratifica al canciller que cambiarán ley

Visita. El canciller Rivas  saluda a la senadora Samaniego

Visita. El canciller Rivas saluda a la senadora Samaniego

La senadora Lilian Samaniego ratificó el viernes al canciller Antonio Rivas Palacios que la Comisión de Relaciones Exteriores que preside “luchará” para que se apruebe el proyecto promovido por un grupo de senadores de distintos partidos para modificar la Ley 1335 que reglamenta el servicio diplomático y consular.

La parlamentaria recibió la visita de Rivas Palacios meses después de que se desatara una polémica en el ámbito diplomático por la propuesta legislativa que promueve entre otras modificaciones: que en el servicio consular, reservado exclusivamente para diplomáticos escalafonados, el Ejecutivo pueda designar personas ajenas a la carrera diplomática; incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999. Además de suprimir la prohibición expresa a los diplomáticos de realizar actividad político partidaria. El canciller, por su parte, dijo que su visita a la senadora fue para repasar los compromisos de política exterior pendientes.

Citó la firma del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea. También las próximas designaciones de embajadores a sedes vacantes, como España, para la que ya se remitió el beneplácito correspondiente para el candidato propuesto.

Volvió a resaltar el problema presupuestario que arrastra el Ministerio y la intención de mantener una comunicación fluida con la Comisión de RREE.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.