10 ene. 2026

Senador Sixto Pereira critica cobros vips en playas municipales

El senador Sixto Pereira cuestionó los cobros que se realizan en distintas playas municipales, sobre todo para sectores vip. Aseguró que se trata de una práctica irregular y que los municipios deben buscar otras alternativas para recaudar.

PLAYA DE AREGUA_17_39878301.jpg

Alternativa. Paseo en canoa o caballo eran otras opciones.

Foto: Archivo ÚH

En los últimos días, se dieron a conocer llamativos cobros excesivos de entrada en playas municipales, lo que generó quejas por parte de varios internautas a través de las redes sociales. Uno de los que salieron al paso del caso fue el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, quien se refirió principalmente respecto a los cobros vips.

El parlamentario manifestó este sábado que si bien se puede cobrar en las playas, calificó de “arbitraria” la actitud de las autoridades que, en vez de facilitar y garantizar el acceso a los visitantes, están exigiendo el pago.

“Todo el mundo trata de sacar provecho de la necesidad de la gente. El tema de la playa es una necesidad de recreación, ante el intenso calor. Empiezan ahora a hacerse exclusiones y cobran ya haciendo diferenciación de clases. No pueden estar discriminándoles a los compatriotas. No corresponde, tienen que buscar otras formas de recaudación”, enfatizó a través de radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, adelantó que la semana que viene presentará ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional una propuesta que incluya otras formas de recaudación en las playas municipales, a fin de evitar que se haga mediante el cobro de las entradas.

Puede leer: Así es el “sector vip” de la Playa Pirayú en Carmen del Paraná

De la misma forma se pronunció este sábado el legislador a través de sus redes sociales, donde reiteró que los sitios públicos pertenecen a todos los paraguayos y que no debe haber exclusiones. Puso de ejemplo el caso de la playa municipal de Areguá, donde aparentemente se realizan cobros irregulares.

“Los espacios públicos, entiéndanse plazas, costanera, playas, parques, etc., son de dominio público, pea he’ise (eso quiere decir) para todas y todos los paraguayos sin distinción de clase, no solo para los que puedan pagar”, afirmó, sintetizando que los municipios deben ajustarse a la ley, ya que dichos cobros vips son ilegales.

Días pasados una gran polémica se desató en las redes sociales, debido a la imagen de un cartel en el que se detallan cobros excesivos a los turistas en la Playa Pirayú, una de las tres que tiene la localidad de Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa.

Posteriormente, varios ciudadanos manifestaron que el sitio público se privatizó, mientras desde la organización de la Playa Pirayú detallaron que solo se paga el acceso a un sector diferencial o vip, mientras que en el sector general los visitantes pueden ingresar de forma completamente libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.