09 may. 2024

Senador reflota proyecto para eliminar cobro de multas

Conferencia. Buzarquis junto a sus colegas en el Senado.

Conferencia. Buzarquis junto a sus colegas en el Senado.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis reflotó un proyecto de ley del ex diputado Óscar Tuma, referente a la modificación de un artículo de la ley que establece el nuevo régimen tributario.

Explicó que el proyecto plantea justamente la derogación de los privilegios, y tiene que ver con los funcionarios de Tributación que se dividen millonarias multas.

Alegó que es inconstitucional y como contrapropuesta sugiere que los montos se destinen a los sectores de educación y salud pública.

“Planteamos derogar esta ley porque es inconstitucional. El funcionario público tiene su sueldo base”, dijo.

“Con ese mismo criterio, los funcionarios de la Senad que decomisan drogas, se van a quedar con la mitad de las drogas decomisadas”, alegó.

“Y así, cada institución. En Aduanas, echan carga de contrabando, entonces se quedan con la mitad de la carga”, ironizó el liberal.

Mencionó que conversó con Tuma para comentarle que se haría cargo del proyecto que quedó paralizado.

“En vez que ese dinero vaya a los funcionarios, queremos blindar para que vaya a gastos sociales, concretamente educación y salud pública”, refirió.

Considera que en Hacienda, los funcionarios “ganan demasiado bien”.

“Llamativamente, este proyecto murió por mucho tiempo en Diputados”, indicó.

“Me imagino que habrá algún interés de por medio. No puedo hacer una acusación porque no tengo pruebas, pero queremos impulsar de manera inmediata”, señaló.

Manifestó que aunque la ley no es retroactiva, el Ministerio de Hacienda no tendría por qué acelerar el proceso.

“Le diría al ministro de Hacienda que congele el proceso”, indicó con relación al reparto de la multa. A su criterio, sería una brillante oportunidad para que Benigno López demuestre voluntad política.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.