15 ene. 2026

Senador propone que dinero de binacionales subsidie transporte

Utilizar fondos de las binacionales en vez de incrementar el precio del pasaje del transporte público de pasajeros es una alternativa sugerida por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper. Considera que el aumento del pasaje fue una mala decisión del Gobierno.

Patrick Kemper José Molinas.JPG

El senador Patrick Kemper propone que recursos de las binacionales subsidien el transporte público de pasajeros.

Foto: Archivo ÚH.

La suba del pasaje afecta a más de 600.000 usuarios en Asunción y Central, quienes, además tienen que cargar con el incremento del precio del combustible y los productos de la canasta básica familiar, señaló el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Patrick Kemper.

Por ello, el legislador propone subsidiar el pasaje del transporte público de pasajeros con fondos de las binacionales Yacyretá e Itaipú. Para Kemper, el Estado debió absorber totalmente el costo del aumento del pasaje, hasta tanto se estabilice la situación internacional de precios.

Leé más: Aumento del pasaje eleva a USD 9,5 millones costo del subsidio al boleto

“Podrían haber usado dinero de las binacionales para subsidiar temporalmente hasta tanto se estabilice la situación internacional de precios que, como bien sabemos, cíclicamente tiene subidas y bajadas”, sostuvo el senador por el Partido Hagamos.

5056969-Libre-2056216790_embed

Asimismo, refirió que el aumento del combustible golpeó al sector productivo y trajo una ola de incrementos en el precio final de los productos de consumo de primera necesidad, impactando en la canasta básica familiar.

Para el parlamentario, se debió buscar una fuente de financiamiento que absorba totalmente el costo del aumento del pasaje y no una solución mixta.

Entérese más: Gobierno confirma aumento del pasaje desde este jueves

“Mi criterio es que el Estado debió absorber el aumento buscando una fuente de financiación para aumentar el subsidio, que en el fondo será un retorno a todos los paraguayos que pagan sus impuestos y que todos los días utilizan el servicio del transporte público. No estoy a favor de una solución mixta, hay plata de las binacionales y usar ese dinero para que no aumente el pasaje hubiera sido una mejor opción”, aseveró.

Así también, indicó que los aumentos del pasaje, del combustible y de los alimentos, desencadenarán en el pedido de incremento del salario mínimo, porque se volverá más difícil llegar a fin de mes para los compatriotas.

Le puede interesar: Centrales sindicales exigen un reajuste de G. 600.000

Más contenido de esta sección
Un hombre de 49 años perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantenimiento en un local de venta de vehículos, en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron a una comunidad indígena ubicada en Bella Vista Norte, donde destruyeron plantaciones de marihuana y desarticularon campamentos destinados al procesamiento de la sustancia ilegal. No se reportaron detenidos.
Ciudadanos iniciaron este jueves una movilización en Guayaybí, San Pedro, reclamando el recapado asfáltico de un tramo de 150 kilómetros de la ruta PY08, que conecta San Pedro con Concepción, ante el deterioro extremo, accidentes, muertes y promesas incumplidas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre sospechoso de un presunto intento de feminicidio ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa. Se presume que causó heridas con cuchillo a su pareja y posteriormente intentó escapar pero fue detenido.
Los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, según el MEF. Un colectivo de jóvenes ya reparó más de 70 instituciones públicas. Parlamentarios opositores denunciaron ante la Fiscalía a la titular de la cartera de Obras Públicas por muertes sobre la ruta PY08.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.