23 abr. 2024

Senador denuncia ataque de bandas armadas a comunidades indígenas

El senador Jorge Querey, en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, denunció que la comunidad indígena Loma Piro’y, ubicada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, es hostigada por bandas civiles armadas.

Comunidad Indígena.png

El senador Jorge Querey visitó la comunidad indígena que denunció el ataque.

Foto: Gentileza

Tras visitar la comunidad indígena Loma Piro’y, en el Departamento de Caaguazú, el senador Jorge Querey denunció que bandas de civiles armados atacan y hostigan a comunidades indígenas para que desalojen sus tierras ancestrales.

El senador del Frente Guasu señaló que en la citada comunidad viven 40 familias con numerosos niños y mujeres, en tierras donde incluso hay sojales sobre sus cementerios y hace unos días fueron desalojados por 30 civiles armados, supuestamente contratados por sojeros.

“Fueron desalojados con violencia, se han quemado sus pequeñas cosas, se les ha golpeado. Hay dos niños con fracturas del antebrazo y vinimos a interiorizarnos de esto con todo el equipo técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores”, indicó.

Lea más en: Profesores de la Católica se pronuncian contra desalojo de indígenas de Piro’y

Relató que, llegando al lugar, constataron que en un camino vecinal existe un retén de 15 a 20 hombres armados ubicados antes de llegar a la comunidad.

Embed

“Ahora estamos en camino a presentar denuncia ante la Fiscalía. No existe ninguna posibilidad de un procedimiento armado por civiles, los únicos que pueden portar armas y tener el uso legal de la fuerza son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, denunció.

Agregó que tuvo que solicitar a la Policía de la zona que vayan al lugar, ya que al salir del sitio le reportaron tiros al aire y amenazas. “Creo que es una grave irresponsabilidad de la Fiscalía no haber intervenido antes y esperemos no tener que lamentar situaciones de violencia”, afirmó.

También puede leer: Buscan concienciar sobre el respeto al territorio indígena

Ante cualquier acontecimiento hizo directamente responsable a la Fiscalía de la zona, ya que existen otras dos denuncias de esta situación.

Expresó por último que se realizará un relatorio detallado de toda esta situación, y que dicho informe se elevará tanto al Poder Legislativo como a otros organismos encargados de documentar los atropellos que sufren los pueblos indígenas en nuestro país.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, también integrante de la bancada del Frente Guasu y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, ya había denunciado hace meses los numerosos casos de usurpación de tierras indígenas y de atropellos contra estas comunidades. Criticó también la falta de una respuesta efectiva por parte del Poder Ejecutivo y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.