21 mar. 2025

Senador de EEUU da su apoyo a Ramírez para OEA en medio de cuenta regresiva

31047724

Respaldo. Scott abogó por Ramírez Lezcano en la OEA.

ARCHIVO

Cuando se acercan las elecciones de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 10 de marzo, se dan más señales de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano podría llevar ventaja con el posible respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

El senador del Partido Republicano Rick Scott, quien había invitado a Santiago Peña a la toma de mando de Donald Trump, sostuvo en redes sociales que Ramírez es el candidato más conveniente para el cargo, por la relación de Paraguay con Taiwán e Israel.

“El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, es un digno sucesor como secretario general de la OEA y es lo que el hemisferio necesita: un defensor abierto de la democracia, de la seguridad interamericana y de las relaciones sólidas con Taiwán e Israel”, expuso el senador.

El ministro le agradeció públicamente, haciendo alusión a las buenas relaciones. “Estimado senador, agradezco sus palabras y trabajaré para honrar esa confianza, poniendo en alto los valores y principios democráticos que compartimos Paraguay y Estados Unidos”, expresó.

Por otro lado, está pendiente de confirmación la posible candidatura de Arnoldo André, canciller de Costa Rica, que suena como posible aspirante a sucesor de Luis Almagro.

Con esto, André sería el tercero luego de Ramírez y del canciller de Surinam Albert Ramchand Ramdin.

El nuevo candidato se vende como el actor de consenso porque supuestamente ninguno de los dos reúne los 18 votos necesarios.

En tanto, el presidente Peña ya aseguró, tras su regreso de EEUU, que Ramírez está a un paso de lograr el puesto.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY), a través de un comunicado, dejó sentada su preocupación en torno a la adquisición de muebles chinos por USD 32 millones.
El primer llamado de la binacional para compra de muebles escolares, donde no excluía a la industria local, fue dado de baja sin razón aparente. Opositor reclama documentaciones.