09 may. 2024

Senador de Añetete acusa que hay corporativismo entre los diputados

La hora del café. Bacchetta junto a Fernando Lugo, Amado Florentín y Javier Zacarías Irún (de espaldas) en el Senado.

La hora del café. Bacchetta junto a Fernando Lugo, Amado Florentín y Javier Zacarías Irún (de espaldas) en el Senado.

El senador Colorado Añetete Enrique Bacchetta sostiene que en Diputados hay corporativismo en defensa del propio titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, y sus colegas Tomás Rivas, y el liberal Carlos Portillo.

Volvió a recordar la frase del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien había dicho “caiga quien caiga” sobre los que puedan estar involucrados en corrupción.

“Ya que estamos en un proceso de sinceramiento en la política paraguaya, de investigaciones, acá ya no hay perdón para nadie, todos estamos expuestos”, manifestó Bacchetta a la prensa ayer.

Fue al ser consultado sobre el caso específico de Cuevas, quien cuenta con varias instancias, y con sospecha de enriquecimiento ilícito.

El titular de Diputados responde justamente al sector de Colorado Añetete, y pasó de ser un humilde zapatero a potentado en Paraguarí.

“La Fiscalía tiene que actuar. No importa el lugar donde estén las personas”, consideró el senador colorado.

“Si encuentran que este señor ha cometido o tiene presunción de la comisión de hechos punibles que actúe”, dijo por la Fiscalía.

“No entiendo cómo hay personas que siguen en la Cámara de Diputados”, fue su primer cuestionamiento.

“Por ejemplo Portillo. No puede seguir”, sentenció. En ese momento fue consultado sobre Rivas, y alegó “Rivas también”, pero que desconocía si estaba procesado.

“Por lo menos que se ponga a disposición de la justicia para ser juzgado, así como lo hicieron otros, como José María Ibáñez, que se puso a disposición y perdió su cargo”, refirió el parlamentario.

“Senado está llevando adelante (...), en cambio noto que en otra Cámara, en otros lugares mucho se habla del tráfico de influencia, que es algo que existe en todos los esquemas”, criticó.

“Noto y presumo que sí está habiendo corporativismo en Diputados”, refirió al ser consultado sobre este punto.

Indicó que no sabía si incomodaba que Cuevas forme parte de Añetete.

“Cómo no va a salir en fotos el presidente (Mario Abdo) con Miguel Cuevas si es presidente de Diputados y es del movimiento”, defendió.

“Si quiere salir en la foto con Miguel Cuevas, es un problema del presidente. Creo que ha salido en fotos con muchos que han caído”, dijo.

“Si es culpable, debe ser uno de los que caiga”, sentenció en torno a Cuevas.

movidas en Senado. Recientemente, el Senado aplicó la pérdida de investidura al cartista Víctor Bogado, tras su condena por el polémico caso de la niñera de oro.

En el caso del liberal Enrique Buzarquis, a quien se le acusó por supuesto documento falso, pero fue sobreseído, no corrió su expulsión,

Otro que está investigado por la justicia es el cartista Javier Zacarías Irún, sobre quien no pesa ningún pedido de pérdida de investidura.

El ex senador Oscar González Daher también había sido expulsado por tráfico de influencia. Jorge Oviedo Matto por su parte rogó para que acepten su renuncia.

Si encuentran que este señor (Miguel Cuevas) ha ometido o tiene presunción sobre hechos punibles que actúe (la Fiscalía).

No entiendo cómo hay personas que siguen en la Cámara de Diputados. Por ejemplo (Carlos Portillo) . Enrique Bacchetta, senador colorado

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.