04 ene. 2026

Senador analiza con pescadores posible marco legislativo sobre periodo de veda y pago de subsidios

En el Senado se elabora una nueva ley que afectará a pescadores. Entre los cambios se analiza el periodo de veda que podría ser similar al que se tiene en la Argentina. Así también, se debate sobre el periodo de pago de subsidios, que podría cambiar al inicio de la veda y no al final.

ÉVER VILLALBA SENADOR.jpg

Éver Villalba, senador PLRA.

Foto: Gentileza

Este viernes, se desarrolló una audiencia pública para el análisis de la situación de la veda pesquera establecida en la Ley N° 3556/08. El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de Humaitá, del Departamento de Ñeembucú.

El senador liberal Éver Villalba encabezó la audiencia y al término dio algunas reflexiones ante la prensa.

Nota relacionada: Veda pesquera 2024-2025 entra en vigencia a partir del próximo 4 de noviembre

Señaló que tras dialogar con los pescadores llevaron varios puntos para agregar a la nueva ley entre los que se destaca la cuestión de la veda.

“Hay que tratar la cuestión de la veda. La Argentina tiene otra modalidad de veda. En Paraguay, durante un periodo largo se le prohíbe a los pescadores ir al río en cambio, en la Argentina lo realizan de lunes a viernes y suspenden la pesca los fines de semana”, señaló como una posible modificación a la nueva ley. También acotó que trabajan para definir la cuestión de límites.

Nota relacionada: Concluye la veda pesquera en aguas compartidas entre Paraguay y Argentina

“Hasta ahora hay dudas en algunos sectores hasta dónde es Paraguay y hasta dónde es Argentina”, comentó.

Sobre el periodo de pago de subsidios comentó que los pescadores se quejan de que el pago se realice al finalizar la veda cuando la necesidad se tiene al inicio.

“Es una queja que ya salió en Ayolas y se repitió acá. Y haremos llegar eso a las autoridades encargadas del pago del subsidio”, remarcó.

Finalmente, sobre la depuración de la lista de beneficiarios que es una queja constante, indicó que los pescadores están disconformes ya que la nómina es abultada.

Refirió que incluso sienten que esa situación les perjudica porque cobran menos o cobran tarde. “Es algo que se tiene que subsanar”, manifestó el parlamentario.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes, uno de ellos de nacionalidad argentina, fallecieron en un brutal accidente de tránsito en la ciudad de Caazapá. Las víctimas estaban a bordo de una motocicleta que circulaba a contramano.
El Hospital de Trauma cerró el 2025 con más de 11.000 pacientes atendidos por accidentes de tránsito, donde el 80% involucró a motocicletas. Además, en el balance anual se resaltan más de 300 casos por violencia de género.
Ladrones ingresaron a una casa, aprovechando que estaba vacía por la fiesta de Año Nuevo. Se llevaron objetos de valor y hasta el perrito de la víctima, quien descubrió lo sucedido recién este viernes.
El primer fin de semana del 2026 coincide con una Luna llena que se percibirá más brillante y grande de lo habitual por su proximidad a la Tierra, un fenómeno conocido como superluna.
Dos mujeres fueron heridas con arma blanca durante un juego de billar en un local ubicado en un asentamiento de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. El presunto atacante, con paradero desconocido, sería conocido del barrio.
Con música en vivo y un imponente show de fuegos artificiales, Ciudad del Este dio la bienvenida al Año Nuevo durante el tradicional Réveillon alrededor del Lago de la República.