07 ago. 2025

Senado tratará proyectos que elevan penas de menores el próximo miércoles

Dos proyectos que buscan modificar el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia se tratarán en una semana. Javier Zacarías Irún plantea un aumento de pena para menores de 8 a 15 años, mientras que Oviedo quiere una máxima de 20 años.

BOG_3159_61025047.JPG

Senadores aprobaron tratar proyectos para aumentar penas a adolescentes en una semana.

Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

En el capítulo de pedidos y formulaciones, José Oviedo, senador nacional de la oposición (Yo Creo), solicitó que en ocho días sea tratado su proyecto de ley que modifica el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Este artículo establece cuanto sigue: “La medida privativa de libertad tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de cuatro años. En caso de un hecho calificado como crimen por el Derecho Penal común, la duración máxima de la medida será de ocho años”.

Nota relacionada: José Oviedo presentó un proyecto que aumenta a 20 años la ...

Oviedo quiere cambiar la pena de 8 a 20 años.

Días atrás, el legislador reconoció que se trata solo de dar una respuesta rápida a la situación, sobre todo, porque fue lo que prometió a los trabajadores de Pedidos Ya, que se manifestaron frente al Congreso por la muerte de un compañero en manos de un adolescente. Posteriormente se dio el caso de María Fernanda, en Coronel Oviedo.

Nota relacionada: Caso María Fernanda: “No sonaron las alarmas” para evitar el crimen, reflexiona ex ministra de Niñez

Zacarías

Javier Zacarías Irún, senador nacional, también presentó un proyecto similar que será incluido en el orden del día del próximo miércoles 18 de junio.

A diferencia de la iniciativa de Oviedo, el proyecto de Zacarías establece solo una máxima de 15 años.

“El senador Javier Zacarías Irún presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 207 del Código de la Niñez y Adolescencia, planteando que las penas para los adolescentes que cometen crímenes sean juzgados a partir de un aumento de condena”, expresó hace una semana atrás.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.