23 abr. 2024

Senado se reunió con autoridades de seguridad ante ola de violencia

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, tuvieron una reunión virtual con miembros de la Cámara de Senadores para tratar sobre la seguridad interna, ante la ola de violencia que azota al país.

reunión.jpg

La mesa directiva de la Cámara de Senadores realizó este lunes una reunión virtual con autoridades del Poder Ejecutivo sobre seguridad interna.

Foto: Captura de video.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, fueron convocados este lunes por la Cámara de Senadores a una reunión virtual ante la ola de violencia que hay en el país en los últimos meses, sobre todo en el Departamento de Amambay, con la presencia del crimen organizado.

En la ocasión, Giuzzio manifestó que la Policía Nacional y todas las instituciones que van a la frontera “pareciera que demasiado rápido se contaminan”. Aseguró que no quieren hacer “algo apresurado e irresponsable” y es por eso que consultaron cuánto tiene la Policía presupuestado en materia de desarraigo y cuánto implicaría el desplazamiento de 100 efectivos del Departamento de Amambay a zona de Central y de Central que vayan para allá.

Lea más: Mientras el crimen organizado mantiene en zozobra a la frontera, policías deben empujar su patrullera

“Está en la ley, pero no está previsto en el presupuesto, compartimos esa idea con el ministro de Hacienda, porque si hacemos así como está hoy, ese personal que va de Central, de Itapúa o de Misiones que vaya a Amambay, va a ir a hacer lo mismo, porque la Policía gana poco luego y que vaya a un sector de frontera donde se están moviendo millones, la producción de drogas en los países limítrofes se quintuplicó, hay cinco veces más dinero en el narcotráfico instalado en esta región, parte del Brasil y parte de Paraguay”, expresó.

Aseguró que eso es “absolutamente incontrolable” en la forma en que está la situación actualmente y que por este motivo se tuvo una sesión especial de la Comisión Bicameral del Presupuesto, en donde expusieron “un paquete de necesidades” que van a ser la base para que los gobiernos siguientes puedan tener algún tipo de resultados.

Reunión de Mesa Directiva de la Cámara de Senadores - 18-10-2021

Tanto el ministro del Interior como el comandante de la Policía aseguraron que tienen toda la intención de que termine la ola de violencia en el país, sin embargo, no tienen los recursos para adquirir tecnologías, para reparar sus patrulleras, ni para adquirir nuevas unidades.

Giuzzio manifestó que analizan la posibilidad de que las Entidades Binacionales puedan ayudarlos de alguna y forma. Dijo que para el año que viene tienen mayores recortes, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Presentan a Mario Abdo un plan contra el crimen organizado en la frontera

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional explicó que el problema que tienen es el desarraigo porque para trasladar a un personal policial de un punto a otro está contemplado en la ley pagar el desarraigo, pero no hay presupuesto.

“Imagínese si ese personal tiene que ir de Asunción a Caazapá, él necesita llevar a su familia, hay que alquilarle una casa, hay que ver los estudios para los hijos y generalmente en otras policías más organizadas, Carabineros de Chile se hace por ejemplo cada fin de año los traslados. Acá es muy informal, por eso uno le entrega su carta de presentación y todo el mundo sabe que no tenemos un recurso para hacerle una mudanza a ese personal policial”, agregó.

Afirmó que la Policía tiene varios problemas internos que debe solucionar y que necesitan recursos de todas las autoridades de los diferentes Estados para que traten de subsanar el inconveniente.

Mencionó además que en la mayoría de los casos son personas adictas las que cometen los asaltos en las calles y no hay un centro de rehabilitación que pueda atenderlos y son liberados nuevamente.

En la ocasión, el senador Blas Llano presentó un proyecto en el que pide que se declare estado de excepción en el Departamento de Amambay por un plazo de 60 días para restablecer el orden institucional, ante los distintos hechos de homicidio registrados en las últimas semanas.

Más contenido de esta sección
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.