Este había agredido a una funcionaria indígena, Francisca Tatiana Espínola Zeballos, a quien amenazó incluso con echarla del Senado.
Un grupo de indígenas se movilizaron, ayer, en su contra y hasta le pusieron ese nombre a un Judas Kái (muñeco de San Juan). Piden que sea expulsado de la banca.
Desde el oficialismo se mantienen en que solo corresponde un llamado de atención; mientras que en la oposición, la postura es que sea suspendido, ya que le consideran un caso perdido.
El líder de la bancada cartista en el Senado, Basilio Núñez, hasta dio cátedras sobre democracia, sugiriendo a los opositores ser democráticos.
“Mi primer pedido a la bancada democrática es que sean más democráticos. Democracia significa ser equitativo también”, manifestó.
“Hasta me puedo poner como ejemplo. El senador (Eduardo) Nakayama y quien les habla, deberían haber tenido en su momento una amonestación por la inconducta que tuvimos acá”, dijo, en alusión a un incidente protagonizado por ambos.
“Acá no hay colegas de primera ni de segunda ni de tercera. Hay colegas que en la propia sesión lanzaron improperios irreproducibles contra funcionarios que no fueron suspendidos, amonestados ni apercibidos”, dijo.
Citando al constitucionalista Evelio Fernández Arévalos, insistió en que corresponde primero una amonestación.
“Si falla otra vez o comete otra vez un error, apercibimiento; después la suspensión. Se aplica a todos los senadores”, sostuvo Bachi.
“La verdad que Chaqueñito es casi inimputable por su propia naturaleza. Le queda grande el cargo. No puede manejar”, remarcó la senadora liberal Celeste Amarilla.
“En estos casos, no hay que buscar la utilidad de la pena, sino el mayor castigo, porque, en realidad, las penas son más aleccionadoras, para reinsertarlo. Esto no va a ocurrir porque a él le traiciona su propia naturaleza”, acotó.
“Lo que tenemos que buscar es un castigo máximo, ejemplificador. Vamos a plantear esto en la plenaria. Esperamos que nos acompañen”, manifestó.
“Él no está capacitado. Es inepto para cumplir este cargo. Es emocional, sicológica y socialmente inepto para este cargo”, sentenció Celeste.
Corresponde un castigo máximo y ejemplificador. Es emocional, sicológica y socialmente inepto para este cargo. Celeste Amarilla, senadora opositora.
Desde el Juzgado de Paz de Luque a cargo de la abogada Norma Ortiz Díaz llegó una notificación al senador Javier Vera de una medida de protección urgente. Se trata de una orden de prohibición de acercamiento del parlamentario a la señora Francisca Espínola Zeballos, en los lugares donde la misma se encuentra. Además, la prohibición de acceso a los lugares donde la misma reside y/o lugares donde se encuentre y que signifiquen un peligro para la funcionaria. También, la prohibición a Vera que de manera directa o indirecta realice actos de persecución, intimidación, discriminación o acoso a la señora Espínola o algún integrante de su familia. Se agrega la prohibición de hostigamiento, intimidación, amenaza o molestia por medios telefónicos, redes sociales y otros.