23 ene. 2025

Senado sanciona proyecto de ley para deuda por USD 600 millones

Con 26 votos a favor, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que establece un plan con el cual el Gobierno podrá emitir bonos por hasta USD 600 millones para pagar deudas con las empresas constructoras y las proveedoras de medicamentos.

senadores.jpg

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto para deuda de USD 600 millones.

Foto: SenadoresPy.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas” que otorga al Gobierno a emitir bonos o asumir créditos por USD 600 millones para pagar deudas con empresas constructoras y proveedoras de medicamentos.

Se realizó votación electrónica, y por 26 votos a favor se resolvió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: Bicameral de Presupuesto rechaza aumentazo planteado por Santiago Peña

En Diputados se eliminó el artículo 4, que disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas pudiera utilizar los fondos de los royalties y compensaciones de Itaipú y Yacyretá, que no fueron rendidos por los municipios y gobernaciones.

Asimismo, se suprimió parte del artículo 8, que reitera las responsabilidades civiles, penales y administrativas por la mala utilización y gestión de los recursos públicos, ya que esto se encuentra previsto en otra legislación.

Entre los que se mostraron en contra de esta decisión estuvo el senador colorado Colym Soroka, criticó el proyecto de ley y fue duro con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y se refirió a él como el “rey del trono”, indicando que se cree superior a todos, inclusive, al presidente de la República.

Le puede interesar: Titular de Diputados ve el aumentazo como “una estrategia para combatir la corrupción”

Asimismo, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, también fue crítica con el endeudamiento. “Esta deuda está sobre la cabeza de todos los paraguayos y paraguayas; somos todos nosotros los que vamos a pagar esta deuda y vamos a sufrir las consecuencias de una deuda que no tiene un control por parte del Ministerio de Economía”, señaló.

Por su parte, la senadora Norma Aquino defendió la decisión y dijo que con este proyecto se busca dar “cobertura en tiempo a compromisos financieros asumidos por el Estado paraguayo durante la aberrante gestión de Marito Abdo y su pandilla”, refiriéndose a deudas que fueron asumidas durante la gestión del gobierno anterior con proveedores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Basilio Bachi Núñez, senador oficialista, fue otro que defendió el proyecto, dando su apoyo al ministro Fernández Valdovinos. “Estamos apoyando al presidente de la República que tiene un ministro de Economía preparado y que no entra para lucrar, no entra para negociar”, indicó.

Más contenido de esta sección
Varios incendios de pastizales se registraron en zonas rurales de Alto Paraná. El viento propaga el fuego, mientras los bomberos y vecinos trabajan para extinguir las llamas.
Dos hombres encapuchados se llevaron G. 80 millones de una acopiadora de cocos situada en San Roque González de Santa Cruz. Redujeron a los funcionarios y les obligaron a entregar el dinero de la caja fuerte.
Un reventón de neumáticos hizo que el conductor de un camión transportador de caudales pierda el control y choque contra árboles que se encontraban en las inmediaciones de la ruta, en Hernandarias, Alto Paraná. A pesar del impacto, los ocupantes del rodado salieron ilesos.
Celdas de tormentas siguen desarrollándose sobre la Región Oriental y sur de la Occidental. Advierten que se podrían desarrollar lluvias intensas, tormentas y vientos muy fuertes.
Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, valoró el encuentro que mantuvo con el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, el último miércoles.
La Policía Nacional reportó la detención de una pareja en el marco de la investigación de un secuestro exprés ocurrido en la ciudad de Capitán Bado, de Amambay. Se incautaron teléfonos celulares con los que se habrían realizado las negociaciones para el rescate.