19 abr. 2024

Senado posterga análisis de mayor pena por invasión de tierras

La Cámara de Senadores optó por segunda vez no tratar este jueves el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica del Código Penal. Los legisladores ahora postergaron su estudio por 22 días.

senado 9-9-2021.jfif

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

El polémico proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo presentado por bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y otros legisladores debía ser tratado este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el liberal Víctor Ríos solicitó el aplazamiento del estudio por 22 días, además de otro proyecto sobre expropiación de tierras, argumentando que varios sectores pidieron abrir una discusión al respecto.

Le puede interesar: Proyecto sobre invasiones pretende blindar a poseedores de tierras malhabidas, advierten

La presidencia del Senado, que esta jornada estuvo presidida por el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, puso a consideración del pleno, que fue aprobada por 24 votos a favor, 15 en contra y seis ausentes.

Es la segunda vez que se extiende el plazo del tratamiento de esta propuesta legislativa sobre invasión de tierras que plantea aumentar la pena privativa de libertad hasta seis años de cárcel y si hubiera daño patrimonial hasta cuatro años más de pena privativa de libertad.

Más detalles: Gremios apoyan aumento de pena por invasión de tierras

Además, incorpora como figura jurídica al titular de la posesión, que según el abogado Abel Areco, especialista en temática rural e investigador de Base-IS (Investigaciones Sociales) pretende blindar las tierras malhabidas.

La semana pasada debía ser tratado y en ese entonces ya se había solicitado y aprobado su postergación por ocho días.

Lea también: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen

Georgia Nani Arrúa, una de las proyectistas de PPQ, se opuso al planteamiento de Víctor Ríos, proponiendo que se tratara el tema como el primer punto del orden del día y que se postergara en forma sine die el proyecto sobre expropiación de tierras presentado por el mismo sector.

Contra la acción legislativa

Hay sectores que ya se posicionaron tanto a favor como en contra de la propuesta legislativa.

La Federación Nacional Campesina (FNC) solicitó al Senado su rechazo y realizó escraches el miércoles contra el senador Fidel Zavala, uno de los principales proyectistas patriaqueridistas.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) calificó de insensata la propuesta legislativa.

En cambio, los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron una nota de respaldo a la iniciativa.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.