20 abr. 2024

Gremios apoyan aumento de pena por invasión de tierras

En contra. Hoy los senadores analizan un proyecto contra las invasiones de tierras.

En contra. Hoy los senadores analizan un proyecto contra las invasiones de tierras.

El Senado prevé hoy el tratamiento de una modificación del Código Penal que aumenta las penas por invasión de tierras, el cual genera una fuerte polémica.

Los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron una nota de respaldo a la iniciativa.

En el documento, firmado por Pedro Galli y Enrique Duarte, estos sostienen que es “una respuesta efectiva a la grave problemática de las usurpaciones de tierras públicas y privadas”.

Además, alegan que son promovidas “por organizaciones inescrupulosas con el apoyo de ciertos sectores políticos”, en alusión abiertamente al Frente Guasu.

Otro pedido por parte del gremio es que “todos los proyectos de expropiación de inmuebles sean desestimados, cuando estén dirigidos a legitimar invasiones”.

Varias comisiones asesoras, entre ellas la de Reforma Agraria y Legislación, debatieron sobre las propuestas.

En Legislación, específicamente, se mencionó que el argumento para aumentar la pena, es que “en el texto vigente, en casos leves, hasta dos años o multa, no ha ayudado a disuadir, persuadir para la prevención general de hechos punibles”.

El planteamiento del proyecto del cartista Sergio Godoy es que en casos leves, “el que ingresa con violencia a un inmueble ajeno será castigado con una pena hasta seis años”. La otra propuesta, que es del colorado Enrique Riera y otros, refiere que solo sería castigado el que permanece en la tierra invadida.

En cuanto a los casos graves, que implican instalarse o realizar un daño patrimonial, la pena sería hasta diez años.

Se indicó que ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Reforma del Código Penal, de donde surgieron varias sugerencias, entre ellas que se mantenga el texto vigente.

Se alegó que era innecesario y desmedido, teniendo en cuenta que la experiencia actual tampoco demuestra que con elevar la pena, disminuya el hecho punible.

La que sí se manifestó a favor, a través de una nota, fue la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La misma considera que “se deben disuadir estos crímenes”, y que “el derecho de propiedad está avasallado por invasiones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.