Política

Gremios apoyan aumento de pena por invasión de tierras

 

El Senado prevé hoy el tratamiento de una modificación del Código Penal que aumenta las penas por invasión de tierras, el cual genera una fuerte polémica.

Los gremios nucleados en la UIP, ARP, Feprinco, UGP y Fecoprod remitieron una nota de respaldo a la iniciativa.

En el documento, firmado por Pedro Galli y Enrique Duarte, estos sostienen que es “una respuesta efectiva a la grave problemática de las usurpaciones de tierras públicas y privadas”.

Además, alegan que son promovidas “por organizaciones inescrupulosas con el apoyo de ciertos sectores políticos”, en alusión abiertamente al Frente Guasu.

Otro pedido por parte del gremio es que “todos los proyectos de expropiación de inmuebles sean desestimados, cuando estén dirigidos a legitimar invasiones”.

Varias comisiones asesoras, entre ellas la de Reforma Agraria y Legislación, debatieron sobre las propuestas.

En Legislación, específicamente, se mencionó que el argumento para aumentar la pena, es que “en el texto vigente, en casos leves, hasta dos años o multa, no ha ayudado a disuadir, persuadir para la prevención general de hechos punibles”.

El planteamiento del proyecto del cartista Sergio Godoy es que en casos leves, “el que ingresa con violencia a un inmueble ajeno será castigado con una pena hasta seis años”. La otra propuesta, que es del colorado Enrique Riera y otros, refiere que solo sería castigado el que permanece en la tierra invadida.

En cuanto a los casos graves, que implican instalarse o realizar un daño patrimonial, la pena sería hasta diez años.

Se indicó que ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Reforma del Código Penal, de donde surgieron varias sugerencias, entre ellas que se mantenga el texto vigente.

Se alegó que era innecesario y desmedido, teniendo en cuenta que la experiencia actual tampoco demuestra que con elevar la pena, disminuya el hecho punible.

La que sí se manifestó a favor, a través de una nota, fue la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La misma considera que “se deben disuadir estos crímenes”, y que “el derecho de propiedad está avasallado por invasiones”.

Dejá tu comentario