13 jul 2026

Senado pide a la FTC informar a familiares sobre investigación de secuestrados

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución por el cual insta a la Fuerza de Tarea Conjunta a informar a los familiares sobre las investigaciones y la búsqueda de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

camioneta denis.jpg

La camioneta del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez fue encontrada abandonada con las puertas abiertas.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores solicitó al comandante en jefe de la Nación - Fuerza de Tarea Conjunta a brindar a los familiares información veraz sobre el avance de las investigaciones y tareas de búsqueda de los secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

El proyecto de declaración fue tratado sobre tablas este jueves en el pleno del Senado. El documento, que fue presentado por el senador Tony Apuril, también insta al Gobierno a adoptar políticas estatales que erradiquen de nuestro país el flagelo de los secuestros.

“Han pasado 700 días, a dos años de la angustia de toda una familia y un país, a un aniversario más del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis. Y es por eso que no podemos dejar de levantar nuestra voz, expresar una vez más nuestra preocupación ante los escasos avances en la investigación y castigo de los responsables de tan deleznable hecho”, sostuvo el senador.

Nota relacionada: Óscar Denis cumple 700 días de secuestro y su familia critica desinterés del Gobierno

Asimismo, el legislador señaló que no se puede olvidar a Edelio Morínigo y a Félix Urbieta, de quienes hasta ahora no se han tenido información.

“El Gobierno Nacional no ha demostrado ni dado muestras claras de un compromiso para eliminar lo que socava la paz de un estado de derecho, donde existe plena vigencia de las libertades fundamentales”, lamentó.

Recalcó que este miércoles una vez más la familia Denis cuestionó que el Gobierno prioriza las cuestiones partidarias antes que la seguridad de los ciudadanos.

“Las familias de los secuestrados piden a gritos respuestas, pero no hay información certera ni muestra de compromiso de las autoridades. Acusaron a los mandatarios de priorizar políticas partidarias. Exigimos que los responsables se hagan cargo y tengan más empatía”, expresó.

También puede leer: A 8 años del secuestro de Edelio, su mamá pierde esperanza de volver a verlo

Óscar Denis fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020 en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia fue para pedir que realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones para la liberación.

Así como Denis, Edelio Morínigo permanece en manos del EPP desde el 5 de julio de 2014, hace 8 años, mientras que Félix Urbieta fue secuestrado por el Ejército de Mariscal López, el 12 de octubre de 2016, hace 6 años.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.