16 abr. 2024

Senado modifica proyecto que amplía ley sobre lactancia materna

La Cámara de Senadores modificó este jueves el proyecto de ley que modifica y amplía la ley de protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna en instituciones públicas o privadas. Establece que con a partir de 10 trabajadoras se habilite una sala de lactancia.

senado 8 de agosto.jpg

El Senado modificó la ley de lactancia materna.

Foto: @SenadoresPy

El proyecto ya tenía la aprobación de la Cámara de Diputados, pero este jueves fue modificado por la Cámara de Senadores. El documento amplía la Ley 5508/2015 en su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia.

En la misma línea que la Cámara de Diputados, el Senado incorpora como beneficiarios de la protección legal a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También se involucra a institutos técnicos superiores y a las universidades.

El senador Sergio Godoy explicó que la legislación actual tiene un alcance limitado, ya que solo rige para las instituciones incluidas en la Ley 213/93 Que establece el Código del Trabajo, y en la Ley 1626/00 De la Función Pública, por lo que con la modificación se involucra a otras instituciones que se guían por leyes independientes.

Lea mas: Diputados aprueba ampliar ley sobre lactancia materna

Luego de esta modificación, todas las entidades están obligadas a proveer de un espacio higiénico adecuado para las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia. Allí debe asegurarse que las madres puedan amamantar o extraerse la leche.

“Consideramos que esta es una de las leyes que permiten una vida digna a las mujeres y a la lactancia materna”, expresó, por su parte, la senadora Blanca Ovelar.

Por otra parte, el Senado modificó que las empresas y entidades públicas que cuenten con más de 10 trabajadoras mujeres ya cuenten con salas de lactancia en sus instalaciones, mientras que la ley vigente establece que recién se habiliten estos espacios a partir de 30 trabajadoras.

La modificación de la normativa también establece sanciones a las instituciones que incumplan con la disposición. Se trata de multas que van de 50 a 100 jornales mínimos, conforme a la gravedad de la falta.

Puede interesarte: Semana de la lactancia materna. ¿Cuáles son los permisos por ley?

Tras este estudio, la normativa vuelve a la Cámara de Diputados, donde deberán analizar las modificaciones introducidas por el Senado.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.