06 ene. 2026

Senado insta a declarar emergencia por inundaciones en tres departamentos

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.

Inundación en Alto Paraguay.jpeg

Inundación registrada en Alto Paraguay, debido a las últimas lluvias registradas desde el fin de semana. Foto: Alcides Manena.

El legislador Carlos Filizzola (Frente Guasu) propuso en la primera sesión de la Cámara de Senadores, que se llevó a cabo este jueves, el tratamiento del proyecto de declaración sobre la emergencia nacional como primer punto del orden del día, que luego fue aprobado por el pleno.

El documento original incorporaba solamente a los departamentos de Alto Paraguay y Concepción, que debido a los grandes acumulados de lluvia desde el último fin de semana quedaron bajo agua.

Le puede interesar: Desborde del río Aquidabán destroza una ruta asfaltada

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Abel González pidió incluir a Amambay, cuyas localidades también se encuentran afectadas por el desborde del río Aquidabán.

Entre las familias que sufren los embates de la naturaleza hay una gran cantidad de comunidades indígenas del pueblo Yshir, especialmente en el territorio chaqueño de Alto Paraguay, donde sus viviendas se hallan en la ribera del río Paraguay, por lo que permanecen totalmente aislados.

Lea también: Lluvias dejan a pobladores bajo agua en Concepción y Alto Paraguay

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), comenzó a proveer asistencia a los ciudadanos afectados por la crecida del Aquidabán, que dejó en aislamiento a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ. La correntada se llevó uno de los puentes de la zona que era muy utilizado por los nativos y destrozó una ruta asfaltada de Paso Barreto.

Asimismo, a familias de Concepción y una parte de Alto Paraguay, entre Puerto Casado y Fuerte Olimpo, que son de más fácil acceso.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.