30 may. 2026

Senado establece penas de hasta 30 años para sicarios y autores morales

La Cámara de Senadores aprobó en particular al proyecto de ley que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato y establece una pena de hasta 30 años de cárcel para el autor moral y material del crimen. El documento pasa a Diputados.

Sicariato en Arroyito.jpg

Con 26 votos, los senadores aprobaron la cuestión principal del proyecto de ley que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato y castiga este crimen con una pena de 15 hasta 30 años a los autores, tanto moral como material, de un asesinato por encargo.

El documento modifica el inciso segundo numeral 5 del artículo 105 del Código Penal y considera como homicidio doloso al que actuara por sí y por cuenta propia con ánimo de lucro. El proyecto ya fue aprobado en general el pasado 9 de junio y ahora pasa a manos de la Cámara de Diputados.

La normativa determina el sicariato al hecho en que se matara cumpliendo orden, encargo o acuerdo, comete un homicidio por lucro, recompensa, promesa, reconocimiento o cualquier beneficio, para sí o para un tercero, que será castigado con pena privativa de libertad de 15 a 30 años.

Nota relacionada: Senadores dan primer paso para incluir hecho de sicariato en Código Penal

Asimismo, con la misma pena se castigará a quien ordenara, encargara o acordara la muerte de otro, o quien actuara como intermediario entre el instigador y el autor.

Según los proyectistas, tipificar penalmente el sicariato permitirá “cubrir los espacios vacíos que se presentan en nuestra legislación penal”. También se busca identificar claramente a los actores: contratante, intermediario, ejecutor o sicario y la víctima, como también las modalidades propias del hecho.

“Claramente el sicariato nos está dejando mensajes contundentes y en este contexto los mensajes están siendo dirigidos actualmente a quienes los investigan y los condenan, jueces y fiscales, quienes pasan a ser el objetivo de los sicarios”, señala la exposición de motivos.

También puede leer: ¿Por qué el crimen organizado elige a Paraguay?

Igualmente, los proponentes afirman que en nuestro país el sicariato, a más de ser uno de los delitos donde se percibe la mayor cifra negra dentro de la violencia, también refleja el mayor número de casos no resueltos; lo cual revela el nivel de impunidad existente. “Pero no solo eso: es el homicidio que menos se conoce y, por lo tanto, al que menos se lo combate explícitamente”, alegan.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.