25 abr. 2024

Senado autoriza ingreso de tropas de los EEUU a Paraguay

La Cámara de Senadores autorizó este lunes el ingreso al país de instructores del Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en el marco de un programa de cooperación con Paraguay.

archivo.jpg

Las tropas llegarán al país en un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU. Imagen de referencia.

Foto: Archivo Última Hora.

El Senado había convocado a una sesión extra que tenía como un único punto dentro del orden del día la autorización para el ingreso de temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América.

El punto fue aprobado por la mayoría de los senadores. Sin embargo, la bancada de Frente Guasu se pronunció en contra y decidió abandonar la plenaria.

Luego de aprobarse el punto, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se levantó.

Lea más: Convocan a sesión para tratar ingreso de tropas de EEUU

Los instructores norteamericanos llegarán al país en el marco del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training (JCET), en un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU. Estarán desde el 11 de agosto hasta el 11 de setiembre de 2019.

Uno de los objetivos de esta cooperación en relación a la defensa es que los miembros de las Fuerzas Especiales del Paraguay logren el conocimiento de estrategias de combate contra el crimen organizado.

En febrero pasado, efectivos de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya habían ingresado al territorio paraguayo, para cooperar con la lucha contra el narcotráfico.

Embajador de EEUU se pronunció ante crisis política

Días atrás, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, se había pronunciado ante la crisis política que se vivió en el país, en horas en que parecía inminente el juicio político a las principales cabezas del Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: Patria Querida presenta libelo acusatorio para juicio a Hugo Velázquez

Todavía sigue latente la posibilidad de enjuiciamiento contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. En el caso del vicepresidente, el Partido Patria Querida incluso ya presentó el libelo acusatorio en su contra.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.