Política

Convocan a sesión para tratar ingreso de tropas de EEUU

 

La Cámara de Senadores, presidida por el senador Blas Llano, convocó para mañana a las 11.00 a los miembros del Senado para una sesión extraordinaria donde se estudiará la solicitud del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa, de ingreso de tropas estadounidenses en el territorio nacional de forma temporal.

La autorización es para el ingreso de 10 instructores integrantes del 20º Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training (JCET).

Uno de los objetivos de esta cooperación en relación a la defensa es que los integrantes de las Fuerzas Especiales del Paraguay logren el conocimiento de estrategias de combate contra el crimen organizado, en especial los que azotan el norte del país.

Cabe señalar que ya en febrero de este año, varios efectivos de las Fuerzas Especiales del citado país ingresaron al territorio con venia de los poderes del Estado, para cooperar con la lucha contra el narcotráfico.

Resistencia. En aquella ocasión, las bancadas del Partido Democrático Progresista y Cruzada Nacional mostraron resistencia en primera instancia para aprobar el ingreso, debido a que no se tenía toda la información. Luego accedieron.

Sin embargo, quienes directamente rechazan este tipo de cooperaciones son los integrantes del Frente Guasu, dado que consideran que detrás del ingreso de tropas de aquel país existe una vulnerabilidad de nuestra soberanía y esconden otros intereses.

Sostienen que el país norteamericano sigue una larga tradición “de invadir e intervenir militarmente en América Latina y otras regiones del mundo, violando la soberanía, los principios universales de autodeterminación de los pueblos, en particular al caso de Venezuela”.

Dejá tu comentario