28 mar. 2024

Convocan a sesión para tratar ingreso de tropas de EEUU

Plenaria. Desarrollo de una sesión de la Cámara Alta.

Plenaria. Desarrollo de una sesión de la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores, presidida por el senador Blas Llano, convocó para mañana a las 11.00 a los miembros del Senado para una sesión extraordinaria donde se estudiará la solicitud del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa, de ingreso de tropas estadounidenses en el territorio nacional de forma temporal.

La autorización es para el ingreso de 10 instructores integrantes del 20º Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training (JCET).

Uno de los objetivos de esta cooperación en relación a la defensa es que los integrantes de las Fuerzas Especiales del Paraguay logren el conocimiento de estrategias de combate contra el crimen organizado, en especial los que azotan el norte del país.

Cabe señalar que ya en febrero de este año, varios efectivos de las Fuerzas Especiales del citado país ingresaron al territorio con venia de los poderes del Estado, para cooperar con la lucha contra el narcotráfico.

Resistencia. En aquella ocasión, las bancadas del Partido Democrático Progresista y Cruzada Nacional mostraron resistencia en primera instancia para aprobar el ingreso, debido a que no se tenía toda la información. Luego accedieron.

Sin embargo, quienes directamente rechazan este tipo de cooperaciones son los integrantes del Frente Guasu, dado que consideran que detrás del ingreso de tropas de aquel país existe una vulnerabilidad de nuestra soberanía y esconden otros intereses.

Sostienen que el país norteamericano sigue una larga tradición “de invadir e intervenir militarmente en América Latina y otras regiones del mundo, violando la soberanía, los principios universales de autodeterminación de los pueblos, en particular al caso de Venezuela”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.