Nacionales

Senado aprueba uso obligatorio de mascarillas

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que establece la utilización de mascarillas o elementos de protección para la nariz, boca y mentón de forma obligatoria y temporal ante la pandemia del Covid-19.

El proyecto que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón y el cumplimiento de las medidas de protección contra el Covid-19, fue aprobada de forma general y por unanimidad en el Senado.

Establece el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para todas las personas que circulen en todo el territorio nacional, cuando concurran o permanezcan en lugares públicos o privados.

Así también, dentro de un entorno donde asistan más de cinco personas en el mismo espacio y cuya distancia sea menor a un metro y medio.

La normativa regiría para lugares públicos como centros de salud, lugares educativos, restaurantes, bares, establecimientos de cultos religiosos, entre otros.

También obliga a las empresas públicas o privadas a proveer de las mismas a las personas que no las posean al ingresar en los espacios públicos.

Lea más: Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción del Covid-19

“En este momento es oportunísimo este proyecto de ley. El uso de máscaras es lo que nos protegería de manera constante para este virus”, expresó el senador Antonio Barrios.

Los senadores también mencionaron la necesidad de realizar campañas comunicacionales por parte del Ministerio de Salud y otros medios nacionales de manera a educar a las personas sobre la necesidad de utilizar los protectores sanitarios.

En un principio, los senadores debatieron sobre el artículo que establecía sanciones o multas para aquellas personas que no porten las mascarillas, sin embargo, los legisladores quedaron en analizar mejor la propuesta.

El Ministerio de Salud, Trabajo e Interior serán las instituciones encargadas de controlar el cumplimiento de la normativa. No obstante, la Fiscalía también deberá cumplir con los controles y sanciones en caso de violación de las normas sanitarias.

Dejá tu comentario