03 ene. 2026

Senado aprueba USD 200 millones de banco taiwanés para viviendas

31897566

Préstamo. La AFD canalizará créditos para vivienda de la clase media, según la ley.

ARCHIVO

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el contrato de préstamo suscrito entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y The Export-Import Bank of the Republic of China (Eximbank Taiwán), por un monto de hasta USD 200.000.000, y lo remitió a Diputados para su estudio.

De esta manera, existirá la posibilidad de financiar unas 1.500 viviendas con creación de 15.000 nuevos empleos, según las argumentaciones de las comisiones. El crédito tendrá una tasa anual del 6,5% para los tomadores finales; mientras que las condiciones de financiamiento del banco taiwanés es con un plazo de amortización de 20 años, con periodo de gracia de 42 meses.

A criterio del senador Pedro Díaz Verón, de la Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible, el préstamo permitirá a la AFD canalizar los recursos vía los entes financieros, que tendrá como beneficiario el programa Che Róga Porã. Agregó que serán beneficiarios quienes cuenten con ingresos correspondientes de uno a cinco salarios mínimos.

Las condiciones para los beneficiarios es a 30 años de plazo en cuotas fijas en guaraníes, asegurando la previsibilidad financiera y condiciones accesibles, según el legislador.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla insistió en que durante anteriores gobiernos particularmente se encargó de impulsar algún esquema similar, pero que en ninguna anterior administración se logró. Su colega Yolanda Paredes abogó para que se cumpla verdaderamente la ejecución del préstamo, para beneficio de quienes lo necesitan, atendiendo a que el déficit habitacional llega a 1,5 millones de familias.

La ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a formalizar las garantías de las obligaciones.

Más contenido de esta sección
La Caja Fiscal cerró el mes de octubre con un déficit acumulado de USD 299 millones, tras haber sumado unos USD 32,1 millones más de pérdidas solo en octubre.
Mientras el MAG se jacta de concretar la exportación de más de 90.000 kilos de tomates, en otro sector del país, los productores frutihortícolas, del distrito de Yhú, acompañados por agricultores de 3 de Febrero y Capi’ybary, bloquean la Ruta PY13, a la altura del Cruce San Ramón, para exigir al Gobierno respuestas urgentes ante la falta de mercado y de precios justos para sus productos, principalmente tomate y locote.
Expertos aseguran que el retorno de las negociaciones del Anexo C de Itaipú es muy favorable para ambos países. Sin embargo, apuntan a la transparencia y apoyo ciudadano como claves.