10 ene. 2026

Senado aprueba USD 200 millones de banco taiwanés para viviendas

31897566

Préstamo. La AFD canalizará créditos para vivienda de la clase media, según la ley.

ARCHIVO

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el contrato de préstamo suscrito entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y The Export-Import Bank of the Republic of China (Eximbank Taiwán), por un monto de hasta USD 200.000.000, y lo remitió a Diputados para su estudio.

De esta manera, existirá la posibilidad de financiar unas 1.500 viviendas con creación de 15.000 nuevos empleos, según las argumentaciones de las comisiones. El crédito tendrá una tasa anual del 6,5% para los tomadores finales; mientras que las condiciones de financiamiento del banco taiwanés es con un plazo de amortización de 20 años, con periodo de gracia de 42 meses.

A criterio del senador Pedro Díaz Verón, de la Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible, el préstamo permitirá a la AFD canalizar los recursos vía los entes financieros, que tendrá como beneficiario el programa Che Róga Porã. Agregó que serán beneficiarios quienes cuenten con ingresos correspondientes de uno a cinco salarios mínimos.

Las condiciones para los beneficiarios es a 30 años de plazo en cuotas fijas en guaraníes, asegurando la previsibilidad financiera y condiciones accesibles, según el legislador.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla insistió en que durante anteriores gobiernos particularmente se encargó de impulsar algún esquema similar, pero que en ninguna anterior administración se logró. Su colega Yolanda Paredes abogó para que se cumpla verdaderamente la ejecución del préstamo, para beneficio de quienes lo necesitan, atendiendo a que el déficit habitacional llega a 1,5 millones de familias.

La ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a formalizar las garantías de las obligaciones.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
Paraguay se consolida como el principal proveedor global de chía, cubriendo más del 50% de la demanda mundial, mientras avanza en la industrialización del maní con nuevas inversiones en plantas y tecnologías para agregar valor y expandir mercados.
Jubilados municipales afectados por la falta del pago de sus haberes anunciaron una vigilia pacífica por tres días frente a la Municipalidad de Asunción. Exigen el desembolso inmediato de la deuda acumulada con el sector.
La Cámara de Diputados finalizó ayer el estudio del proyecto de reforma del transporte público e incluyó modificaciones que van de la mano con algunos de los pedidos de los sectores afectados.