02 ene. 2026

Senado aprueba proyecto de ley de prevención de suicidios

El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley para prevenir los suicidios, que entre las muertes violentas se sitúa como la tercera más repetida en el país y afecta a unas 400 personas al año.

depresion.jpg

Los episodios de sudar sangre han provocado que la joven “se aisle socialmente” y que haya desarrollado síntomas “consistentes como graves desórdenes depresivos y de pánico”. Foto: infosalus.

EFE

La idea de esta normativa, que ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados para su posterior implementación, es “disminuir la incidencia y la prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y contención de la persona en riesgo”, según la formación de izquierda Frente Guasu, impulsora del proyecto.

El senador y presidente de la concertación, Carlos Filizzola, indicó que el 74,4% de los suicidios en Paraguay se da entre jóvenes de 18 a 29 años, y matizó que ya han ocurrido algunos casos en menores de 13 años.

“El proyecto lo que busca es que haya una atención por un lado y prevenir los comportamientos suicidas con el fomento del autocuidado, la reducción del número de personas afectadas por comportamiento a través de detección y atención dentro del sistema nacional de salud y proporcionar ayuda específica”, dijo el senador a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que la prevención y la asistencia estarán en manos del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental en un abordaje junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional, la Fiscalía y otros sectores.

Filizzola también destacó la importancia de hacer un seguimiento a los casos que se consideren sospechosos, ya que 20 intentos preceden a la consumación del suicidio.

Para este fin, el proyecto contempla la formación de personal sanitario, policial y fiscal para que estén en contacto directo con personas que puedan pretender suicidarse.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez añadió que el suicidio es un tema “socialmente oculto” que pocas veces forma parte de la agenda interinstitucional de las autoridades.

“Se plantea como algo interinstitucional, integral, con propuestas concretas que puedan abarcar ese periodo, que permitan a las personas que necesitan una interacción entre los servicios de salud, los pacientes y las familias”, afirmó Martínez.

Entre 2006 y 2014 se dieron 3.129 suicidios en Paraguay, según el Reporte estadístico de muertes violentas en Paraguay 2006-2015, del Ministerio del Interior.

Esos datos de suicidio representaron el 16,7% del total de muertes violentas en el país, por detrás de los accidentes de tráfico (48,8 %) y los homicidios dolosos (34,5%).

La mayor parte de los suicidios se dan entre las personas de entre 18 y 29 años, principalmente entre hombres, 41%, frente a un 36% de mujeres.

Más contenido de esta sección
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.