14 may. 2024

Senado aprueba incorporar el sicariato al Código Penal

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “Que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”, que otorgaría una pena de 15 a 30 años de cárcel a aquellas personas que cometan este hecho por encargo para obtener para sí un beneficio económico.

Esta iniciativa sobre el sicariato fue aprobada en general por la Cámara Alta el pasado 9 de junio, pero sin ningún acuerdo sobre el texto base.

El objeto de la propuesta de ley es la tipificación del hecho punible autónomo del sicariato, donde también se busca identificar claramente a los actores, es decir, contratante, intermediario, ejecutor o sicario y la víctima. Así como también las modalidades propias del hecho, por orden, encargo o acuerdo contemplando el propósito de obtener, para sí o un tercero, un beneficio económico o de cualquier tipo y claramente con este proyecto se busca la obtención de una correcta sanción penal.

Ayer, los senadores realizaron algunas modificaciones y aprobaron en particular el proyecto de ley.

En la introducción de esta nueva figura en el Código Penal habla de quien interviniera promoviendo o facilitando cualquiera de las conductas será castigado con una pena de 15 a 20 años. Es decir, aquella persona que contrate el sicario, o sea el autor intelectual del delito, también será castigado con penas más altas.

Esta iniciativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.

“Se incorpora este hecho punible al Código Penal y pusimos que aquellas personas que ocupen altos cargos en la función pública deben tener medidas de protección. Creo que si miramos lo ocurrido con el fiscal Marcelo Pecci, todas las personas que vayan a investigar el crimen organizado deben tener primeramente esas medidas de protección y aquellas personas que cometieron el delito puedan tener el castigo correspondiente”, dijo el senador Zavala.

“Considerando la gravedad en que se encuentra inmersa la ciudadanía ante este comportamiento delincuencial, amerita que el Estado paraguayo, por medio de sus leyes, otorgue una atención especial a este tipo de hechos delictivos y lo incluya dentro del clasificatorio de delitos como hecho punible autónomo, en razón de que el Código Penal Paraguayo no tipifica el sicariato como tal; y tales hechos son investigados y juzgados como el hecho punible de homicidio, previsto en el artículo 105 del Código Penal y sus agravados, que presenta un déficit por los factores que rodean al sicariato en sí”, señala el documento.

El proyecto que pasó a Diputados, tuvo una única objeción, que fue la de la senadora Desirée Masi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.