18 jul. 2024

Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que incluye a los clubes deportivos y a las tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad. El miércoles, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta similar.

senado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley que tipifica el hecho de sicariato o asesinato por encargo en el Código Penal.

Foto: Dardo Ramírez.

Con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias, fue aprobado este jueves por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La normativa se presentó sobre tablas y para su tratamiento el pleno se constituyó en comisión a fin de dictaminar al respecto a pedido de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

Le puede interesar: Cámara de Diputados rechaza mayor control antilavado a clubes y tabacaleras

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

“Consideramos que es necesario poner en forma taxativa a estas dos actividades, porque, además de los miles de millones de dólares que manejan en forma licita, también manejan de forma ilícita en algunos casos, y estamos viendo también en ello lavado de dinero”, alegó Masi, una de las proyectistas.

La senadora remarcó que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bancada le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

Lea más: Intentarán incluir tabaco y fútbol al control de Seprelad

Los legisladores que también firmaron el proyecto de ley son los liberales Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín y Lucas Aquino; el patriaqueridista Stephan Rasmussen; Esperanza Martínez y Jorge Querey, de Frente Guasu, y Gilberto Apuril, de Hagamos.

Silva Facetti acompañó la iniciativa, pero cuestionó que no se incluya también a una lista importante de otros productos que no son razonables con el volumen de venta que tienen.

El cartista Antonio Barrios dijo al pleno que el sector “no tiene miedo a ningún tipo de control, si el objetivo es atacar a un líder político”.

Más detalles: Cartismo maniobró para no tratar proyecto de control a tabacaleras

La Cámara de Diputados rechazó el miércoles un proyecto similar, con el que estaba en contra principalmente el bloque de Honor Colorado, ya que las empresas del líder del movimiento, Horacio Cartes, iban a ser las principales afectadas por la normativa, de ser aprobada.

Ya en una sesión pasada se opusieron al estudio de la norma y dejaron sin cuórum la Cámara Baja.

Según la senadora Desirée Masi, el proyecto tratado esta jornada era el mismo que el estudiado el día anterior en la Cámara Baja. Sin embargo, el presente documento es remitido a Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó la compra de aeronaves Súper Tucano para la protección del espacio aéreo, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Se habla de una inversión de USD 100 millones para la adquisición de seis aeronaves.
Mientras los jugadores festejaban la obtención del trofeo de campeón, en las graderías hinchas de ambos clubes se trenzaron a trompadas, sin importar la alegría por la conquista obtenida. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.