El senador colorado cartista Hernán Rivas señaló, muy convencido, que sí cursó la carrera de Derecho en una universidad de Ciudad del Este en declaraciones a Monumental 1080 AM.
Pese a ser el alumno regular que dice ser, no quiso dar el nombre de al menos cinco de sus profesores, ni el de sus compañeros, citar cuál fue su materia favorita o dar un concepto básico de Derecho.
“Sí, lo cursé. Terminé el colegio y fui a la universidad en Ciudad del Este, siempre lo dije y lo voy a sostener y tengo pruebas. Siempre se quiso instalar dudas sobre mi título”, mencionó Rivas.
Ante todas las preguntas, el senador solo pidió “tiempo para poder esclarecer todas las dudas” y dijo que por el momento no revelará más datos sobre su formación académica para evitar tergiversaciones.
Lea más: Hernán Rivas negó haber “persuadido” con título falso para ser salvado
Incluso, comentó que a un ex compañero de la universidad le intentaron sobornar. “Un ex compañero me llamó a decirme que le ofrecieron dinero para que salga a decir que no se acuerda de mí”, manifestó y remarcó que “todo lo que quisieron instalar es mentira”.
Ante la insistencia para que dé algún dato más, respondió que “tiene todo y en su momento lo va a decir”. Incluso, resaltó el apoyo de sus colegas que lo salvaron de la pérdida de investidura.
“Tengo todo totalmente y en su momento lo voy a decir. Yo no quiero esto mediatizar. Yo expliqué a mis colegas toda la información y por eso tuve esa cantidad de votos de respaldo”, se jactó.
Por otro lado, señaló a aquellos que dudan tanto de su capacidad, como de su honestidad y recordó sus pasos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de Diputados, donde dijo que no tuvo “ni una denuncia de corrupción”.
Siguiendo con la entrevista, le preguntaron su parecer sobre el proyecto de ley “que modifica el artículo 67 del Código Penal Paraguayo”, que contempla una devolución premiada.
“No tengo conocimiento y no quiero opinar al respecto. Estaba muy desconectado por todo este tema (su pérdida de investidura)”, respondió.
Rivas formaba parte del JEM como representante del Senado, pero se encuentra con permiso ante el escándalo de los títulos.
Ya en el 2020 se realizó una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la veracidad del título de Hernán Rivas, que fue presentada por el abogado Federico Campos López Moreira.
El apoyo de Santiago Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó en su momento que no le da vergüenza ni guardará distancia de Rivas, pese a toda la polémica que gira en torno a su título.
Incluso lo describió “como un gran amigo” y que colabora en las gestiones legislativas de la Cámara de Senadores.