25 abr. 2024

Senado aprueba declaración de emergencia para varios departamentos

El Senado aprobó en general y particular el proyecto por el cual se le declara en estado de emergencia a cinco departamentos del país. Asimismo, se amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

senado.jpg

El Senado aprobó en general y particular el proyecto por el cual se le declara en estado de emergencia a cinco departamentos del país.

Senado

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó sin modificaciones el proyecto que declara en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023.

Durante el estudio de la declaración, la senadora Blanca Ovelar solicitó modificar el documento enviado por Diputados para incluir un mecanismo de control “a la hora de otorgar los recursos públicos”.

En ese sentido, alentó a sus colegas a centrar la emergencia en el Departamento de Concepción, afectado por las inundaciones. Sin embargo, y “en homenaje a los afectados”, votó por la aprobación sin modificaciones, pero advirtió que “vamos a controlar para que no pase lo que pasó en algunos departamentos”.

Le puede interesar: Senado aprueba en forma general proyecto de denuncia contra Quiñónez

Posteriormente, Carlos Zena se mostró a favor de la declaración sin modificaciones, atendiendo a que “es un problema social gravísimo”, porque hay las personas que abandonan sus casas y en otros lugares hay caminos intransitables.

A este pedido se sumaron los legisladores Carlos Filizzola y Lucas Aquino. Este último señaló que “siempre el destino de los recursos es una preocupación en este país, donde perdimos la confianza de todos”.

En ese sentido, pidió a sus colegas que acompañen la versión de Diputados y “que los gobernadores sean constantemente monitoreados por la Contraloría y Fiscalía”.

El senador Ramón Retamozo, por su parte, pidió que se le incluya al Departamento de Paraguarí, ya que los pequeños productores sufrieron muchos perjuicios como consecuencia de la sequía.

“Tanto la sequía como las grandes lluvias perjudican a estos productores que viven de esto”, manifestó, mostrándose a favor de aprobar con modificaciones.

También puede leer: Senado posterga estudio de declaración de emergencia para varios departamentos

Como el debate se estaba haciendo extenso, el senador Hugo Richer planteó el voto nominal y cierre de lista de oradores, moción que fue aprobada por suficiente mayoría.

De esta forma se procedió a la votación nominal, donde un total de 29 senadores aprobaron el proyecto con modificaciones, mientras que 6 legisladores votaron por incluir las modificaciones.

El proyecto quedó aprobado de forma general y particular, por lo que se procede a enviar al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.