24 abr. 2024

Senado aprueba en forma general proyecto de denuncia contra Quiñónez

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de resolución de denuncia penal contra la saliente fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Guasu.

Sandra Quiñónez PGN.jpg

Como cada año, Sandra Quiñónez volvió a pedir una ampliación presupuestaria para el Ministerio Público.

Foto: Senado

El legislador Jorge Querey (FG) solicitó tratar sobre tablas el proyecto de resolución de denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

A partir de esto, el pleno se constituyó en comisión, estudió la propuesta y acabó siendo aprobada en general con 26 votos a favor, dejando el tratamiento en particular para dentro de ocho días.

El proyectista planteó hacer la denuncia contra la ex titular del Ministerio Público por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones (prevaricato), obstrucción a la investigación penal, complicidad y otros hechos punibles que pudieran resultar de la investigación.

“Consideramos que ella es la principal responsable de la no investigación de importantes hechos punibles y que hizo vulnerable el sistema de Justicia”, resaltó Jorge Querey al momento de hacer la petición sobre tablas al pleno.

Lea también: Hay dudas en Senado para dar vía libre a la denuncia contra Quiñónez

Quiñónez es considerada protegida política y leal al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien Estados Unidos designó “significativamente corrupto” y lo sancionó financieramente.

El senador colorado Enrique Bacchetta pidió postergar el proyecto por hasta el próximo jueves, por ocho días, advirtiendo que se podría abrir una “canilla muy peligrosa” con esta iniciativa. Planteó tratar en otra fecha para que se puedan detallar los casos que se le adjudican, ver todas las cuestiones relacionadas y se haga una descripción de todos los hechos punibles, pero no consiguió los votos necesarios.

En otro intento, el parlamentario liberal Lucas Aquino solicitó la aprobación general y la postergación por ocho días para el tratamiento en particular del documento.

Querey se allanó al pedido para hacer correcciones y propuso que sea el primer punto del día de la siguiente sesión ordinaria del Senado, lo cual también fue acompañado por una mayoría de senadores.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.