19 dic. 2025

Senado aprobó que ciudadanos inscriptos después de las internas puedan votar en las generales

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó la modificación del artículo 130 del Código Electoral. Con esto, las personas que se inscriban desde el 30 de diciembre a julio del año anterior a las elecciones podrán también participar.

Senado sesión.jpg

La sesión extraordinaria se desarrolló solo con la presencia de senadores oficialistas.

Foto: Daniel Duarte, ÚH.

La Cámara de Senadores aprobó en general y en particular el proyecto de ley que modifica el artículo 130 de la Ley 834/1996 “Que establece el Código Electoral”, modificado por la Ley 2858/2006. Con esto pasa para su promulgación o veto al Poder Ejecutivo.

La sesión inició solo con 24 senadores debido a la ausencia de la oposición.

Modificación

Con la modificación del artículo 130 se pretende flexibilizar el Registro Cívico, permitiendo a la Justicia Electoral realizar un corte técnico administrativo antes de las elecciones (municipales, departamentales o nacionales) y, aun así, seguir recibiendo inscripciones y traslados hasta el mes de julio. Esto asegura que los ciudadanos que se inscriban después del 30 de diciembre del año anterior a las elecciones, pero antes de julio, puedan ejercer su derecho al voto.

Contra la oposición

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional (ANR oficialista), afirmó que esta ley beneficiará a todos los partidos.

“Beneficiará hasta esos partidos de maletín que no tienen internas. Ellos tranquilos llegan a las generales. Nosotros en las internas nos destrozamos en la lucha entre hermanos. Son partidos de maletín que amerita cambios en el Código Electoral para controlar la participación. La Concertación usa el padrón nacional. ¿Nosotros acaso vamos a votar por Efraín? ¿Dónde se ha visto eso? A la pseudo Bancada Democrática le decimos que se forma entre los partidos que están de acuerdo. Pero ellos querían incluir al Partido Colorado, el partido más grande y glorioso del mundo”, expresó.

Lilian Samaniego, senadora también por la ANR, en la misma línea recordó que con el desbloqueo de listas pensaban acabar con el Partido Colorado.

“Recuerdo que decían ‘colorados nunca más’, ‘listas sábanas’. Pero les demostramos todo lo contrario. Una mayoría de senadores colorados. El partido actualizado al sistema electoral, en su momento, debe debatir este sistema (...) puntualmente, sobre las modificaciones que ahora se presentan. Es para referirse al corte administrativo, permitirá mayor inclusión de electores y afiliados. Legitimará el sistema electoral vigente”, comentó.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.