04 oct 2026

Senado aplaza proyecto de Leite de recortar gastos innecesarios a pedido del MEF

Por decisión unánime, se postergó por 15 días el proyecto del legislador Gustavo Leite. La propuesta busca que el Estado priorice la compra de insumos médicos y haga una reingeniería del presupuesto en marcha para destinar hasta G. 500.000 millones al sector.

Senado.jpg

Basilio “Bachi” Núñez dirige la sesión del Senado.

RENATO DELGADO

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento del proyecto de ley presentado por el legislador Gustavo Leite que pretender redireccionar recursos de varias carteras que se consideran gastos superfluos para la compra de medicamentos de Salud. La postura que primó fue la de aguardar 15 días a que el Ministerio de Economía y Finanzas envíe su dictamen.

De acuerdo al líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, el pedido de postergar obedece a un requerimiento formal planteado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a lo que explicó, en este lapso las autoridades auditoras verificarán la existencia o no de saldos presupuestarios que aún no estén comprometidos y no se hayan ejecutados en las entidades públicas.

De acuerdo al proyecto de Leite, el objetivo central de la norma es paliar el desabastecimiento de medicamentos que afecta a la red sanitaria. Por ello, la reasignación presupuestaria es considerada una medida clave por el legislador proyectista.

En plenaria, Leite cargó sobre la evidencia de que en algunos departamentos hay desabastecimiento pero a la vez una nula ejecución. Mencionó los casos de Alto Paraguay en Boquerón y distritos de Ñeembucú como muestras críticas del problema actual.

El senador proyectista estimó que el saldo utilizable en partidas recortables ronda los G. 420.000 millones.

Espera a que el MEF le indique que las partidas presupuestarias ya están comprometidas, pero subrayó que no claudicará en buscar de dónde sacar esos recursos que necesitan paliar las urgencias hospitalarias, indicó. “Buscaré afanosamente recursos de otros recursos para cubrir estas necesidades”, sostuvo.

En relación al déficit actual dijo que no culpa a cómo se diseñó el presupuesto que anualmente se pone en estudio en la Bicameral del Congreso. “Mi intención no es venir a criticar como se hizo el presupuesto, el cual se hizo de buena fe y asumiendo que las recaudaciones iban a estar, y las recaudaciones no van a estar porque se calculó a un dólar a G. 7.800 y no teníamos la bola de cristal de lo que iba pasar hoy”, sostuvo.

Lea más: Volvió Leite y desafía a Peña a recortar USD 400 millones

Por su parte, el senador Salyn Buzarquis sostuvo que “no hay dinero que alcance si es que el gobierno no hace los ajustes necesarios”.

Señaló que existen sueldos astronómicos en el Estado que incluso son superiores a los del Parlamento, por lanzar una idea de dónde recortar.

Se mostró a favor de destinar más recursos a medicamentos en particular porque, a medida que se acerca fin de año, el déficit en este rubro sufre más.

La senadora Yolanda Paredes refirió que el Estado malgasta y no asigna los recursos necesarios para las áreas más sensibles como salud.

Más contenido de esta sección
El candidato colorado a la Intendencia de Asunción Camilo Pérez habló desde la Junta de Gobierno acompañado por Horacio Cartes y Santiago Peña. A minutos del inicio de la transmisión de resultados del TREP, agradeció a dirigentes, equipo y electores, y afirmó que la capital “va a cambiar”, en un mensaje cargado de confianza y expectativa.
Perla Acosta de Vázquez, ex diputada colorada, denunció que miembros de mesa de un local de votación en Santaní “espiaron” el sentido de su voto como de otros electores. La policía intervino, pero se desconoce si la situación continuó luego de la denuncia de la ex parlamentaria.
Najeeb Amado, dirigente del Partido Comunista Paraguayo, denunció una serie de irregularidades en los locales de votación. Desde compra de votos hasta amenazas y amedrentamientos a apoderados de la oposición.
El diputado Raúl Latorre, uno de los nombres que suena para la Vicepresidencia junto al gobernador de Guairá, César Sosa, y el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, afirmó que la jornada electoral permitirá medir las fuerzas de los distintos liderazgos de cara al 2028. Consultado sobre la definición de la dupla presidencial, sostuvo que hoy se verá “quiénes son los guapos”.
Apoderados electorales de la Escuela Nacional Choferes del Chaco denunciaron que el concejal Pedro Martínez, quien busca la reelección, estaba presuntamente comprando votos en el acceso a la institución pública.
Pese a todo. Un gran número de intendentes y concejales vuelven a competir este domingo.
En la mira. Varios intendentes que buscan el rekutu soportan acusaciones y cuestionamientos.