18 ago 2026

Senado anuncia que recortará parte de los aumentos salariales a funcionarios

La Cámara de Senadores resolvió aplicar recortes a los aumentos salariales asignados durante lo que va del año y en plena pandemia.

senado.jpg

El presidente del Senado, Óscar Salomón, dirigió la sesión de este jueves del pleno de la Cámara.

Foto: Gentileza del Senado.

Mediante un comunicado, la Cámara de Senadores, su Mesa Directiva y diferentes bancadas informaron que serán aplicados descuentos de hasta el 70% a los aumentos salariales realizados durante este año.

La institución señala que, a su vez, se salvaguardarán los intereses de aquellos funcionarios que perciban salarios por debajo del mínimo obligatorio y lo establecido por la matriz salarial.

Lea además: Alliana definió nuevos recortes en Diputados

Asimismo, informan que estos ajustes a los aumentos salariales serán acompañados por medidas por las que se reducirán los gastos para acompañar la “política de austeridad” del Gobierno.

Además, se comunicó que fue suspendida la licitación para la adquisición de un sistema integrado de conferencias multimedia y audiovisual para la sala de sesiones.

El comunicado señala que el recorte del presupuesto del Senado y del Congreso Nacional posibilitará poner a disposición del Ejecutivo unos G. 8.000 millones.

Relacionado: El Senado tiene luz verde para una adjudicación de G. 3.900 millones

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores son blanco de fuertes críticas por la adjudicación de aumentos salariales en plena crisis política y sanitaria por el Covid-19.

Tras las críticas, también el presidente de la Cámara de Diputados anunció que se harían recortes para poner en manos del Ejecutivo unos G. 1.000 millones.

Más contenido de esta sección
Ingeniero plantea más rampas y carril exclusivo en el cerro de Caacupé; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, descartó que Horacio Cartes esté interesado en la reelección; Miguel Prieto ve como sana pre-candidatura la del liberal Ricardo Estigarribia.
El ingeniero Arquímedes Delgado calcula que en los últimos 30 años al menos 100 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la zona de descenso del Cerro Caacupé, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, Departamento Central. A su vez, mencionó las posibles soluciones, como también cuestionó el semáforo colocado en la zona, donde se produjo el fin de semana un accidente que se cobró la vida de cinco personas.
Tras varios allanamientos realizados este lunes en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, agentes investigadores aprehendieron a un hombre señalado como presunto integrante del grupo que habría perpetrado el robo de un cargamento de teléfonos celulares del depósito de la transportadora Transur, en Saltos del Guairá.
Seis personas fueron detenidas durante un allanamiento realizado en la noche del domingo en una vivienda del kilómetros 14, lado Monday, en Minga Guazú, en prosecución a la investigación por el homicidio un joven, cuyo cadáver fue hallado en la madrugada del mismo día.
Foz de Iguazú se convirtió este lunes en escenario de una capacitación internacional que reúne a 80 agentes de seguridad de Brasil, Paraguay y Argentina. El objetivo es preparar a las fuerzas policiales para responder a delitos violentos de alta complejidad, especialmente aquellos en los que grupos criminales buscan tomar el control de zonas urbanas.
Un bus del transporte público repleto de pasajeros perdió el eje trasero de las ruedas, tras frenar sobre la avenida República Argentina, en el barrio Nazareth, de Asunción.