Nacionales

Senado analizará la próxima semana la expulsión de Javier Zacarías Irún

La Cámara de Senadores resolvió este jueves convocar a una sesión extraordinaria la próxima semana con el fin de analizar el pedido de pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún.

Los senadores realizarán una sesión extraordinaria el próximo miércoles para analizar el proyecto de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún. La convocatoria es para las 14.00.

Una mayoría de 29 parlamentarios acompañó el pedido realizado por el bloque de Patria Querida (PQ), con el apoyo de Gilberto Apuril, de Hagamos.

Relacionado: Patria Querida impulsa la expulsión de Javier Zacarías Irún del Senado

Los proyectistas alegan el uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo. El proyecto está respaldado por una serie de notas, documentos y conexiones que tiene Zacarías Irún.

En la causal sobre el uso indebido de influencias se menciona el mandato a un funcionario público para realizar actos de frustración de investigación judicial. Además, se incluye la utilización de recursos públicos para provecho propio.

Sobre la incompatibilidad se hace referencia a la actuación oficiosa de administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este, en paralelo al ejercicio del cargo de senador de la República.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

PQ remarca que el juicio de pérdida de investidura parlamentaria es de contenido eminentemente político y que no debe ser confundido con el tráfico de influencias, tipificado en el Código Penal.

El pedido de expulsión de Zacarías tiene el respaldo de la multisectorial de Alto Paraná que organizó una serie de movilizaciones para exigir que el proyecto sea aprobado por el Senado.

Dejá tu comentario