05 mar. 2026

Senad detiene a jefe narco y desarticula banda de tráfico de drogas a Europa

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó varios allanamientos para desarticular una banda de acopio y envío de droga a Europa. Durante el operativo fue detenido el presunto jefe narco, hijo de un ex parlamentario.

Fernando Enrique Balbuena Acuña.jfif

El jefe de la banda criminal sería Fernando Enrique Balbuena Acuña, quien es hijo del ex diputado nacional Elvis Balbuena.

Foto: Senad.

En el marco de un operativo denominado Navis, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la mañana de este domingo, realizaron seis allanamientos en simultáneo para desarticular una banda de tráfico de drogas con destino a Europa.

De acuerdo con el informe, tras siete meses de investigación se pudo identificar una estructura liderada por Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki, detenido este domingo. El hombre es hijo de Elvis Ramón Balbuena, ex diputado nacional por Cordillera.

Nota relacionada: Lío por plancha de camión involucra a hijo de diputado

Según la Senad, el detenido era responsable del acopio y envío de grandes cargas de cocaína por la Hidrovía Paraguay y Paraná con destino a Europa a través del Atlántico, quien manejaba la estructura desde la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1480112957254209540

Los allanamientos se realizaron en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera; así como en San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, del Departamento Central.

Durante el operativo, que se realizó en conjunto con el Ministerio Público, los agentes se incautaron de una importante carga de cocaína guardada en una granja, ubicada a unos 200 metros de la casa de Balbuena. Al parecer, la carga estaba siendo preparada para un envío próximo.

En total se incautaron de 947 kg de clorhidrato de cocaína, cuyo valor del alijo en el mercado europeo ronda los USD 60 millones. También fue detenido un ciudadano ucraniano durante uno de los allanamientos realizados en la ciudad de Fernando de la Mora.

Entretanto, en los allanamientos realizados en las viviendas situadas en Luque y San Lorenzo se encontraron maletas y bolsas que se presumen serían también para envíos de drogas. Las casas servirían para el reclutamiento de mulas para el traslado de droga a Europa.

Más contenido de esta sección
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Dos botellas rotas con trapos que expedía olor a combustible fueron arrojadas en la vivienda del viceministro de Educación, David Velázquez, por el automóvil de su esposa. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Una mujer fue víctima de un violento intento de asalto cuando iba rumbo a su trabajo. Este nuevo hecho de inseguridad se dio en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se resistió y evitó que se lleven sus pertenencias.