09 ene. 2026

Senad desmantela megaestructura de producción de marihuana en Villa Ygatimí

Una operación de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una megaestructura clandestina de producción de marihuana en la localidad de Villa Ygatimí, Canindeyú. La intervención, considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, permitió la destrucción de más de 16 toneladas de droga, lo que generó un perjuicio estimado en USD 2,4 millones a organizaciones criminales.

Marihuana-Villa Ygatimí.jpeg

Se estima un perjuicio de USD 2,6 millones para la organización criminal.

Foto: Gentileza.

El complejo operaba como una verdadera ciudadela dedicada al procesamiento a gran escala de marihuana.

Estaba compuesto por campamentos interconectados, abastecidos con energía eléctrica y un pozo artesiano. En su interior se hallaron 27 prensas industriales y diversas herramientas utilizadas para compactar y embalar la droga, presumiblemente destinada al mercado brasileño.

Lea también: Canindeyú, zona fronteriza sumida por guerra de clanes

La marihuana procesada era trasladada a viviendas cercanas, utilizadas como depósitos logísticos, donde aguardaba su envío final.

Según los investigadores, la estructura evidenciaba un alto nivel de organización, con una coordinación precisa entre inteligencia, logística y seguridad del lugar.

Marihuana en Villa Ygatimí.jpeg

Se encontraron 16 toneladas de marihuana en Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza.

El operativo fue acompañado por el fiscal Juan Venegas, de Curuguaty, quien encabezó las diligencias judiciales. Contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La Senad resaltó que la intervención representa un golpe estructural a la cadena de producción del narcotráfico en la región, al neutralizar un punto clave del circuito criminal transnacional.

Se destruyeron 16 toneladas de marihuana, ocasionando un perjuicio económico a la organización por USD 2,4 millones.

Más contenido de esta sección
Un intercambio de disparos se dio este martes en el lado paraguayo del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Alto Paraná, entre un hombre que portaba un arma de fuego y militares de la Marina paraguaya.
El Ministerio Público incautó el último lunes un teléfono celular perteneciente a una compañera de escuela de Melania Monserrath y que ambas compartían en ocasiones. El aparato será peritado en busca de pruebas sobre el crimen de la niña de 11 años.
La primera hipótesis de la Fiscalía fue un asalto a mano armada, pero ahora se investiga un posible homicidio doloso en el caso del asesinato de un carnicero, ocurrido el último lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú.
El libro Paraguay-Brasil. Entre la amistad y el conflicto será presentado este martes, a las 19:00, en la Flacso. La obra del investigador Aníbal Orué Pozzo será comentada por el ex canciller Jorge Lara Castro.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destacó la “sólida cooperación internacional” que permitió la captura y extradición de Federico Ezequiel Santoro, quien fue recientemente condenado a 15 años de prisión en el país norteamericano y fue mano derecha del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la posible sanción a su colega, el también opositor Miguel Martínez, quien tildó de “colorratas” a diputados cartistas por el caso Opaci. Criticó la disparidad de criterios para evaluar sanciones, recordando los antecedentes de miembros y aliados de la bancada de Honor Colorado (HC).