16 dic. 2025

Senad alaba cooperación de DEA, pero corta vínculo para “optimizar recursos”

Jalil Rachid, titular de Senad, comunicó el término de la participación de la DEA con nuestro país en el programa SIU. Irónicamente, en la misma nota ensalza la cooperación norteamericana.

jalil rachid con ministro del Interior.jpg

GENTILEZA

El pasado viernes 6 de diciembre, Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), envió una nota a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En la nota se cortaron los lazos con el organismo norteamericano.
Entre los argumentos se menciona que “valoran y agradecen el compromiso y la colaboración prestadas”, pero, no obstante, dan por concluida la participación de la Senad en el programa SIU (Sensitive Investiation Units). El motivo fue “optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

La nota está compuesta por tres páginas. En la primera y segunda se recuerdan todos los convenios y avances firmados desde agosto del 2008, año en que se firmó la incorporación de la Senad al programa SIU.

Al final de la segunda, Rachid informa que dan por concluida la participación de la Senad en el referido programa. La explicación textualmente es la siguiente: “Atendiendo a que en los sendos convenios y adendas suscritos carecen de disposiciones específicas que establezcan un plazo de vigencia o culminación del programa SIU, por la presente venimos a informar la culminación de la participación de la Senad en dicho programa. La decisión institucional de finalizar con dicho programa responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.

Finalmente, en la tercera página, se observa un escueto agradecimiento que reza textualmente cuanto sigue: “Valorando sinceramente las relaciones construidas, expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso y la colaboración prestadas durante el desarrollo de las actividades. Por ello quedamos a su disposición para atender cualquier trámite administrativo o asunto pendiente que pudiera derivarse de esta conclusión”.

CONTEXTO. El pasado 7 de diciembre, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo denominado “Un importante país de tránsito de cocaína detiene la cooperación antidrogas de Estados Unidos”.

En la nota se califica a esta ruptura como “un golpe significativo a los esfuerzos estadounidenses para frenar el crimen organizado en un país donde el tráfico de cocaína ha aumentado”.

CONFERENCIA. El pasado sábado, miembros del Gobierno Nacional realizaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de la determinación. Uno de los voceros, Enrique Riera, ministro del Interior, explicó que con esto, la SIU pasará a trabajar únicamente con la Policía.

ANTECEDENTES. En la nota se observan todos los convenios firmados entre la Senad y la DEA a través del programa SIU.

El puntapié inicial de la cooperación se produjo en agosto del 2008 con el Acuerdo de Cooperación Internacional entre la Senad y la DEA sobre la implementación del programa para la ejecución de investigaciones de carácter sensibles para las operaciones relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

En el 2010 se firma un convenio de cooperación en la lucha antidrogas que registró adendas en 2016 y 2017.

30398609

Motivos. En la nota se observa que la Senad realizará una redistribución del personal para destinarlos a otras áreas.

GENTILEZA

30398622

Contrasentido. Rachid agradeció la colaboración de la DEA, pero decidió salir de un programa internacional antidrogas.

Más contenido de esta sección
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.
La candidata de Cruzada Nacional Arlene Aquino sorprendió con una nota en la que informa que se retira de la alianza Unidos por Asunción. Alega que se lleva adelante un proceso apurado y se prioriza la sumisión antes que el debate.
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.