29 mar. 2024

Senacsa confirma cuarto foco de gripe aviar en Boquerón

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el cuarto foco de gripe aviar en el Departamento de Boquerón. Los tres anteriores también fueron detectados en el territorio del Chaco.

Protocolo por gripe aviar en el Chaco. Senacsa..jpeg

Protocolo activado ante confirmación de foco de gripe aviar en el Chaco.

Con base en los estudios laboratoriales que se le realizó a tres notificaciones sospechosas de gripe aviar en la víspera, Senacsa informó este martes que uno está confirmado. Se trata del cuarto foco detectado en la zona Faro Moro situado en el Departamento de Boquerón, en la región del Chaco.

Los otros dos, que fueron inspeccionados en Puerto Casado, de Alto Paraguay, y Bella Vista, de Amambay, quedaron descartados.

Los tres primeros focos se identificaron el último fin de semana en aves de traspatio en Mariscal Estigarribia, colonia Neuland y Filadelfia.

Lea también: Detectan tercer foco de gripe aviar y granjas refuerzan bioseguridad

A partir de entonces se reforzaron los protocolos de bioseguridad en la zonas detectadas.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal ya sacrificó las 48 aves con síntomas y también las sanas en el marco del plan de contingencia, debido a que el periodo de incubación es de 21 días y el virus aún puede manifestarse en los animales que hasta ahora no presentaron cuadros respiratorios.

https://twitter.com/SENACSA/status/1661041946893205504

En total se realizó el sacrificio sanitario de 124 aves, en su mayoría gallinas, aunque también hay patos, pavos y guineas.

No obstante, las granjas activaron los protocolos sanitarios pertinentes desde enero pasado, tras la emergencia declarada en la región.

Más detalles: Senacsa analiza otros posibles focos de gripe aviar en Paraguay

Desde la institución del Gobierno ante este escenario, aseguraron que el consumo de productos avícolas es seguro para la ciudadanía.

“Eso no debería crear alerta, pero siempre sometido a cocción, es muy seguro porque no consumimos alimentos crudos. El agente causal de la influenza aviar es muy sensible a las altas temperaturas y con un punto de ebullición, la desnaturalización del virus es inmediata”, sostuvo al respecto el director Epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez.

Para intervenir ante los posibles casos, el servicio estatal dispuso puestos de emergencia y barreras sanitarias en diferentes lugares alrededor de las áreas denominadas de emergencia, como en zonas aledañas de Mariscal Estigarribia, Boquerón y en Neuland.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.